Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. Foto: Flickr.

Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el oráculo al que escuchar en Génova 13 tras el tremendo revés del PP en las generales del mes pasado. El presidente gallego apuesta por la moderación y desprecia a formaciones como Vox.

Algunas voces presumen que el presidente de la Xunta de Galicia se relame ante un hipotético tortazo del PP en Madrid el 26-M que podría implicar una mirada de los barones hacia el noroeste español. Feijóo se vería obligado a asumir un liderazgo que él desechó el pasado año.

Pero el único presidente autonómico con mayoría absoluta podría perder la sonrisa si se confirman algunos de los pronósticos como el CIS, que vaticina que en PP no gobernaría ni uno solo de los siete principales ayuntamientos gallegos.

El “moderado” Feijóo ha evitado la irrupción con fuerza de Ciudadanos y Vox, pero esta singularidad deja a sus candidatos sin posibles aliados a nivel municipal. El previsible crecimiento del PSOE, el acuerdo entre Podemos, Anova y En Marea en A Coruña y Santiago y la fuerza del BNG en Pontevedra podría concluir con un pleno al siete.

OURENSE, LA ÚNICA CAPITAL EN LA QUE EL PP TIENE OPCIONES

Alberto Núñez Feijóo intentó derribar al clan de los Baltar en 2012, pero ahora fía sus opciones a nivel municipal en el anacrónico PP ourensano. Eso sí, lo hace de la mano del alcalde Jesús Vázquez, que fue consejero en su primer gobierno. Para repetir en el cargo deberá evitar el ‘sorpasso’ de Democracia Ourensana, una formación pintoresca de corte populista.

Feijóo derriba la operación de Albert Rivera para irrumpir en Galicia

Ciudadanos ha visto cómo sus problemas en Galicia se agravan. Los naranjas son extraparamentarios en la comunidad autónoma tras el fracaso liderado por Cristina Losada en 2016. Desde hace un año, Albert Rivera estaba cortejando a un exconsejero de Alberto Núñez Feijóo para lograr una visibilidad de ...

Casado logró en Ourense sus mejores resultados a nivel estatal y en esta tierra Manuel Baltar, hijo del mítico José Luis Baltar, pretende perpetuarse al frente de la Diputación de Ourense. El presidente provincial ha presentado el Plan 7273, que se centra en la “gestión y el futuro de Ourense con una visión integral de la provincia”

El presidente de la Diputación ha sacado pecho por su gestión en la última legislatura: “Un cumplimiento del 80% que, evidentemente, no quiere decir que el 20% restante no se vaya a cumplir, sino que forma parte de las medidas del próximo mandato”.

“Nadie duda de que el PP es una fuerza imbatible en la provincia de Ourense, lo demostramos el pasado 28 de abril con los mejores resultados de España”, declaró. Y, de cara a las municipales, vaticinó que también esperan obtener los mejores resultados a nivel nacional”, explicó.

“Con los resultados del 28 de abril, ganamos en 70 ayuntamientos y de las urnas saldrían 53 mayorías absolutas”, afirmó Baltar tras extrapolar los números de las generales. En esta provincia el PSOE tiene una dificultad añadida: su exlíder Pachi Vázquez ha lanzado un nuevo partido, Espazo Común.

FEIJÓO APUESTA POR FERROL Y OURENSE

El último sondeo de La Voz de Galicia pronostica mayorías progresistas en cinco de las siete ciudades más habitadas de la comunidad autónoma. En Vigo arrasaría el socialista Abel Caballero con 18 de los 27 concejales en juego. El PSOE también mantendría Lugo con el apoyo de Podemos y el BNG.

Feijóo
Núñez Feijóo intentará que incremente el poder municipal del PP el 26-M. Foto: Flickr PP.

Y los socialistas arrebatarían dos feudos de las ‘Mareas’: Santiago de Compostela y A Coruña. En la capital duplicarían sus resultados y superarían por la mínima de Compostela Aberta, plancha liderada por el alcalde Martiño Noriega y apoyada por Podemos, En Marea y Anova.

En A Coruña también el PSOE experimentaría un notable crecimiento, pasando de seis a nueve concejales. Marea Atlántica, encabezada por el alcalde Xulio Ferreiro, perdería la mitad de sus concejales. El BNG mantendría Pontevedra, ciudad en la que los nacionalistas podrían alcanzar la mayoría absoluta.

Las dos grandes ciudades en las que el PP parte con opciones son Ferrol y Ourense. En Ferrol puede haber un empate técnico entre la suma que conformarían las fuerzas del centro-derecha y la suma del PSdG, una lista apoyada por Podemos y liderada por el alcalde Jorge Suárez y el BNG. En Marea, que se presenta ‘contra’ Suárez, no conseguiría ni un edil.

Y en Ourense el centro-derecha sumaría quince concejales, uno más de los que hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta. El PP caería frente al PSOE, pero según el citado sondeo podría mantener la vara de mando con el apoyo de Democracia Ourensana y Ciudadanos.

Una de las novedades en el consistorio ourensano es la irrupción de Espazo Común, que aterrizaría con dos concejales. Su líder, Pachi Vázquez, optará a la alcaldía de O Carballiño y no está descartado que sea el candidato a la Xunta de Galicia si su nuevo partido consigue unos buenos resultados en la provincia de Ourense.

EL TEST A GONZALO CABALLERO

Gonzalo Caballero lograría reforzarse como líder del PSdG si se confirman los pronósticos que les otorgan cuatro de los siete principales ayuntamientos gallegos. El líder ‘sanchista’ es sobrino del popular alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el que curiosamente mantiene una relación política fría.

El clan de los Baltar se juega su supervivencia en sus elecciones más complicadas

El Partido Popular superó el 35% el pasado 28 de abril en su granero electoral más anacrónico, Ourense, controlado bajo siete llaves por la familia Baltar. En esta frondosa tierra de 'Meigas' lograron dos de los cuatro diputados en juego y cosecharon el mejor resultado del PP en provincias.Los p...

Recuerden que Abel apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE y su sobrino lo hizo por Pedro Sánchez. Aunque más llamativo el posicionamiento del alcalde en favor de Juan Díaz Villoslada frente a su sobrino, que consiguió el triunfo con el 58% de los votos.

Comentarios