Wert BBVA
José Ignacio Wert, exministro de Educación, recibió ayudas en sus empresas de BBVA. | Gtres

El fondo millonario que manejó Francisco González en BBVA para subvencionar a la prensa le sirvió también para apoyar económicamente a personajes de la política española y mundial. El dinero alcanzó para financiar empresas de José Ignacio Wert el mismo año (2011) que asumía el ministerio de Educación y Cultura, subvencionar el informe PISA que pilotaría dicho departamento o ayudar a la Fundación Clinton y, de paso, arremeter contra Donald Trump.

En 2011, amén de regar la prensa nacional con generosidad contraria al grado de audiencia, FG acordó y pagó 70.000 euros a la consultora Inspire Consultores y otros 67.000 euros a Kantar Media, dedicada a la medición de audiencias.

La consultora era y es (en el registro no figuran cambios de accionariado y sale como accionista en las cuentas al menos hasta 2014) propiedad de José Ignacio Wert. Este sociólogo en diciembre de 2011 tomó posesión del cargo de ministro de Educación y Cultura en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El 25 de febrero de 2012 Wert renunció formalmente a ser administrador de Inspire Consultores. Dejó como administrador a Javier Zapata, que heredó igual cargo en otras empresas del ya ministro (JIW Madrid).

El pago a esta empresa por el BBVA, aunque la cifra es mínima –67.000 euros– para los dispendios en prensa de FG, suponía más que el total facturado en 2014 por la consultora de Wert, donde sólo ingresó 58.181 euros y 34.927 euros el año precedente.

Inspire Consultores, previamente, había facturado al Partido Popular 453.180 euros desde el año 2006 con la siguiente cadencia: en 2006, 48.140 euros; en 2007, 107.936 euros; en 2008, 64.728 euros; en 2009, 98.785,60 euros; en 2010, 40.240,20 euros y en 2011, 93.361. En ese último año, 2011, coincidieron las inyecciones económicas de PP y FG en la consultora de Wert.

El segundo pago de FG vinculado a Wert en 2011 tiene que ver con Kantar Media, cuyo consejo de administración presidió hasta abril de 2012. Esta empresa cobró 67.000 euros ese año de FG, pero también en años anteriores. Por ejemplo, en 2008, bajo la denominación de su matriz, TNS Sofres. Otros 61.742 euros que fueron del fondo de comunicación de FG al bolsillo de su antiguo subordinado y adjunto como responsable de relaciones relaciones corporativas del BBVA entre 2003 y 2005.

González BBVA

El jefe de seguridad del BBVA delata a Francisco González: “Mi presi me llama cada 10 o 15 días”

Una charla de 30 minutos es la prueba definitiva del presunto espionaje perpetrado en 2005 por el expresidente del BBVA, Francisco González, contra su "grupo hostil" y financiado con el dinero que los accionistas ponían en sus manos para gestionar el banco.La grabación, registrada en una cafeter...

El camino de Wert fue de ida y vuelta: en 2003 le fichó FG cuando era presidente de la empresa de medición de audiencias Sofres A.M, embrión de Kantar Media, y ahí regresó cuando dejó el banco en 2005. Eso no le impidió captar contratos de FG para dicha empresa y su consultora, que fundó al salir del banco en 2005.

Pero la biografía de Wert y los pagos FG parecen entrecruzarse por más caminos. Ese año FG destina 545.000 euros a subvencionar el informe PISA. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como la prueba PISA, tiene el propósito de medir el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad actual.

PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación en el caso de España, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura (MECD).

Quiso la casualidad que la generosa ayuda de FG para el informe Pisa se desembolsará el mismo año en que Wert asumía la competencia de Cultura. Y quiso la casualidad que su siguiente destino, embajador ante la OCDE, tuviera que ver con la entidad que gestiona el informe PISA que fue ayudado por su amigo y mecenas, el presidente de BBVA. Este diario solicitó ayer sin éxito detalle de los pagos (fecha y justificación) a las dos empresas vinculadas con Wert, Inspire Consultores y Kantar Media, así como a BBVA.

A pesar de haber dejado el puesto de adjunto a FG en septiembre de 2005, Wert seguía vinculado al BBVA mientras recibía contratos del banco. Desde octubre de 2003 a 2010 presidió –en representación de BBVA- la European Foundation for Quality Management (EFQM), la fundación empresarial de referencia en Europa para la promoción de la excelencia empresarial.

fg bbva

FG manejó un fondo millonario de ayudas directas a la prensa

El poder de Francisco González como presidente del BBVA no ha estado basado sólo en la capacidad de contratar los servicios de espionaje de José Manuel Villarejo ni de sumar voluntades con su capacidad de conceder o no créditos. Manejó directamente un fondo millonario de ayudas a la prensa sin ningu...

Pero el fondo de armario de ayudas del BBVA daba para más sorpresas políticas. Mientras en España daba oxígeno a la derecha mediática más radical, FG halló fondos para financiar con 20.000 euros la Clinton Global Iniciative en 2011. 

Creada en 2005 por el presidente Bill Clinton, la Iniciativa Global Clinton (CGI) reunió a líderes globales y emergentes para implementar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo.

La fundación describe así su labor: “CGI reunió a más de 200 jefes de estado y antiguos, más de 20 premios Nobel, y cientos de directores ejecutivos corporativos, líderes, presidentes de fundaciones, directores ejecutivos de los más destacados ONG eficaces y grandes filántropos que se comprometen a tomar medidas contra estos desafíos”.

EL APOYO DE FG A HILLARY CLINTON

“Desde 2005-2016, los miembros de CGI han realizado”, añade su web, “más de 3.600 Compromisos para la Acción, que están mejorando la vida de más de 435 millones de personas en 180 países. ¿Pero el filántropo FG buscaba combatir el hambre o a los republicanos? Porque el entonces presidente de BBVA se mojó en favor de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de EEUU.

BBVA Research, el servicio de Estudios de la entidad, proclamó que la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generaba “más incertidumbre”, también en la economía española, que la de su rival Hillary Clinton, por las medidas “proteccionistas” anunciadas y algunos elementos de su política económica.

 

Comentarios