sábado, 5 diciembre 2020 13:15

Los cinco señalados de Podemos: ¿de qué los acusa Calvente?

Los frentes judiciales complican el verano de Podemos y abren la caja de Pandora de cara a otoño y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El último episodio, la denuncia de José Manuel Calvente por un supuesto delito de financiación ilegal, con ramificaciones como potencial organización crimilnal. En dicha denuncia interpuesta, son cinco los señalados dirigentes de Podemos que habrían tenido parte y responsabilidad en dichos delitos. Veamos quién es quien en este particular tiro al plato de Podemos, y cuáles son las acusaciones que pesan sobre ellos.

Cabecillas de una pequeña “suborganización presuntamente corrupta” dentro de Podemos. Así es como se refiere este exjefe del equipo jurídico de Podemos a los señalados de la formación. Da la casualidad de que Calvente fue despedido en diciembre de 2019 por Podemos sobre una acusación de delitos de hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual y lesiones a una trabajadora del partido, procedimiento incoado por Marta Flor Núñez. Sí, la misma que ha representado a Iglesias en el caso Villarejo hasta hace unas semanas, y la misma que defiende a Dina Bousselham.

Sin embargo, el despedido y hoy acusación, siempre ha mantenido que su despido fue una purga interna, como la de su mano derecha, Mónica Carmona. Ella fue quien remitió un comunicado interno a la cúpula del partido para denunciar que habían sido despedidos por investigar presuntas “irregularidades financieras, en material laboral y de limpieza en la realización de consultas y primarias” dentro de la formación morada. En el caso de la abogada, se justificó como un ajuste interno por tener menos recursos económicos.

RAFAEL MAYORAL, EL PRESUNTO “CAPO” PODEMITA

En la denuncia interpuesta por Calvente, recogida por Confilegal, Rafael Mayoral consta como uno de los cabecillas de la trama de irregularidades en el tratamiento de los datos de los afiliados, que apuntaría a supuestos amaños de votos. Rafael Mayoral es el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales. Según Calvente, “Mayoral parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos dispositivos”. Mayoral forma parte del núcleo fuerte de Podemos.

RAFAEL MAYORAL, EL PRESUNTO "CAPO" PODEMITA