Congreso

Unidas Podemos pasa a ser la formación política con representación parlamentaria que presenta a más mujeres como cabezas de lista a las elecciones generales. En las legislativas del pasado Abril, el PP ocupaba este puesto. La repetición electoral ha castigado a las mujeres líderes del PP y del PSOE, partidos que han reducido sus listas encabezadas por mujeres hasta dejarlas en menos del 40%.

En concreto, para las elecciones del 10 de noviembre se han registrado un total de 259 candidaturas al Congreso lideradas por mujeres, el 20% del total de las 1.289 que este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según los datos recopilados por Europa Press.

Al igual que hace medio año, Recortes Cero es la única agrupación nacional que presenta sus listas para la Cámara Baja con mujeres al frente de todas ellas.

Raisin lanza una beca para la independencia financiera de las mujeres

El desarrollo sostenible está en la agenda de la ONU para 2030 y entre sus objetivos para lograrlo el empoderamiento económico de las mujeres se ha señalado como imprescindible. Las fintechs en plena expansión son, según los expertos, la vía para conseguirlo tanto en los países desarrollados como en...

Las provincias con más mujeres en lo alto de las listas, ocho en cada una, son Pontevedra (incluidas candidatas de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) y Las Palmas de Gran Canaria (contando a las tres de PSOE, Unidas Podemos y Más País).

Entre los que ya tienen representación en la Cortes, ahora es Unidas Podemos la que concurre con más listas lideradas por candidatas, un total de 24 de las 52, es decir, el 46%. En abril esta coalición, que competía por primera vez con esa denominación (antes era Unidos Podemos), concurrió con 21 féminas en lo alto de sus listas (el 40%), una más que en 2016.

CIUDADANOS ESCALA A LA SEGUNDA PLAZA

El segundo partido con más candidatas como cabezas de lista es ahora Ciudadanos, que desde 2016 ocupaba la cuarta plaza de este ranking. Presenta 20, exactamente la misma cantidad que en abril, el 38,45%, es decir, sigue sin llegar al 40%.

Y en esta ocasión también bajan de ese porcentaje tanto el PSOE como el PP, que empatan con 19 candidatas cada uno. Los de Pablo Casado, que son los que más han variado sus candidaturas para esta repetición electoral, se han dejado por el camino a cuatro ‘número uno’ femeninas. Si en abril mandaban en el ranking con 23 candidatas en la cúspide (44,23%), ahora concurren con 19 (36,5%).

El PSOE, también pierde respecto a abril, en su caso a tres cabezas de lista. Para las elecciones del 10 de noviembre cuenta con 19 números uno (el 36,5%), en abril sumó 22 (42,30%) y en 2016 llegó a presentar un 52% de sus listas con mujeres en primer lugar.

Por su parte, Vox repite como el partido con menos féminas liderando candidaturas. Ahora sólo ha dejado hueco para 12 (el 23,07%), una menos que en abril (25%).

MÁS PAÍS SÍ SUPERA EL 40%

En el caso de Más País, el partido de Íñigo Errejón que se estrena en estas elecciones aun compitiendo en solo 18 circunscripciones, presenta 8 listas con mujeres a la cabeza, lo que supone el 44,4%.

No hay ninguna candidata a la Presidencia del Gobierno de los seis principales partidos nacionales, ya que ninguno ha situado a una mujer encabezando su lista por Madrid. Además, hay otras cuatro circunscripciones donde todas las candidaturas de los grandes partidos están lideradas por hombres: Segovia, Cantabria, Zamora y Tarragona.

Comentarios