rodriguez acuerdo
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Foto: Flickr.

Representantes de Podemos 15-M, un partido político nacido en 2016 como una escisión de la formación morada, y de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) estuvieron ayer en la Junta Electoral provincial de Málaga preguntando por los plazos y requisitos para poder presentarse en coalición en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, según confirmaron a MONCLOA.COM fuentes ambos partidos.

El objetivo de ambos grupos políticos es tener toda la documentación lista para entregarla en dicha Junta Electoral el próximo jueves ya que la ley concede un máximo de 10 días desde la convocatoria de las elecciones para poder presentar una coalición. Susana Díaz firmó el adelanto electoral el 9 de octubre, por lo que dicho plazo concluiría el día 19.

Los promotores de esta eventual coalición -que utilizaría el color morado y la marca de Podemos, según las citadas fuentes- es aglutinar a “críticos” con el pacto de izquierdas que encabezan Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía) y Antonio Maíllo (IU) bajo la etiqueta de Adelante Andalucía y a “descontentos” de PSOE-A que encabeza Susana Díaz.

En este sentido, responsables de Podemos 15-M y de CSSP han sondeado tanto a partidos que no forman parte de Adelante Andalucía -caso de Equo, Actúa Andalucía y Recortes Cero– como a personalidades políticas: primero contactaron con el exsocialista José Antonio Pérez Tapías hace varias semanas y, tras la negativa de éste, con Juan Torres, el catedrático de Economía que ayudó a Pablo Iglesias a elaborar el primer programa económico de Podemos y que esperará a ver si esta nueva coalición de izquierdas se forma en Andalucía para tomar una decisión al respecto.

Esta coalición de izquierdas surgida al margen de Adelante Andalucía pretende presentarse en todas las provincias andaluzas y está “dibujando” un nuevo logotipo con el que presentarse en sociedad. Asimismo, pretende sumar al proyecto a los “restos” de la antigua UPyD que no se asociaron con Ciudadanos.

EL ETERNO CULEBRÓN DE PODEMOS EN ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez anunció a principios de año que pretendía hacer desaparecer la marca Podemos en las elecciones andaluzas, en beneficio de una coalición integrada junto a Izquierda Unida y otros movimientos sociales. Pablo Iglesias aguantó el pulso desde Madrid y dejó claro que la formación morada no estaba dispuesta a renunciar a su logo en los procesos autonómicos.

El cisma era evidente, pero Rodríguez salvó los muebles con autoridad tras ganar en julio las primarias de Podemos Andalucía con un 75% de los apoyos, aventajando en 53 puntos a la ‘pablista’ Isabel Franco, diputada morada en el Congreso por Huelva.

Quince días después del triunfo se presentó en sociedad Adelante Andalucía, que también cuenta con dos formaciones andalucistas neonatas: Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. No estará en el cartel Equo, que abandonó en septiembre la coalición por una supuesta “falta de pluralidad y visibilidad” de la organización en la elaboración del programa electoral.

Teresa Rodriguez

Podemos Andalucía asume por primera vez la República en un programa electoral

El borrador del programa electoral para las andaluzas que ha elaborado Adelante Andalucía defiende claramente el ideario republicano con unos postulados que IU defendió en el pasado, pero que Podemos asume ahora por primera vez.La introducción del programa electoral de Adelante Andalucía, la mar...

Intentando recuperar el espíritu del movimiento ciudadano de 2011, hace dos años nació Podemos 15-M, muy crítica con la supuesta deriva centralizadora de Iglesias. Este nuevo partido actúa como una corriente interna de la formación morada, se muestra contraria a los ‘paracaidistas electorales’ y se ha enfrentado a las batallas de Pablo Echenique contra algunos barones críticos.

Desde Podemos 15-M se afirma que no quieren “que haya una cabeza que mande por encima de otra” y que su intención es crear una marca. “A partir de ahí, que todos los que lo necesiten la usen. Ofreceremos nuestra marca a las delegaciones distribuidas por el país para presentarnos de manera conjunta a las municipales, si eso no se consigue lo haremos por nuestra cuenta”.

Este nuevo partido puede convertirse, sin embargo, en aliado del ‘pablismo’ para las elecciones andaluzas, si se confirma que esta fuerza competirá en el mismo espacio ideológico que Adelante Andalucía.

CSSP SE PLANTEA HACER CAMPAÑA CONTRA TERESA

Muy críticos con la gestión de Teresa Rodríguez se muestran en Costa del Sol Sí Puede, plataforma municipalista auspiciada por Podemos para presentarse en diversas localidades malagueñas en 2015. Los críticos de la candidata de Adelante Andalucía han llevado a los tribunales en diversas ocasiones a su ‘enemiga’.

El pasado año, por ejemplo, los portavoces de CSSP en Mijas y Fuengirola y el secretario general de Podemos Benalmádena se querellaron contra Rodríguez por un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales tras un cambio inesperado en los estatutos de Podemos Andalucía.

ciudadanos sevilla

Ciudadanos tropieza dos veces en la misma piedra, esta vez en Andalucía

La precampaña para las elecciones andaluzas del 2-D apenas acaba de comenzar y Ciudadanos ya se ha lanzado a la piscina, aunque quizá sin medir demasiado las posibles consecuencias del salto dado.El primero que dio una pista fue el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, que,...

CSSP impugnó también en julio las primarias de Podemos Andalucía que ganó Rodríguez por utilizar “un censo a la carta”. La guerra veraniega llegó a tal punto que en agosto Costa del Sol Sí Puede expulsó a siete concejales de la plataforma por “reunirse con Podemos sin autorización”.

Así, tres concejales de Torremolinos, dos de Benalmádena y uno de Estepona y Marbella se quedaron fuera de CSSP por su supuesta cercanía a Teresa Rodríguez, quien en septiembre decidió presentarse como número uno por Málaga a las elecciones autonómicas para eclipsar a los numerosos críticos internos a su gestión en la provincia.

Rodríguez fue candidata por Cádiz en 2015 y sin embargo salta ahora a Málaga “porque va a ser una provincia prioritaria en campaña”, según anunció. Antonio Maíllo, por su parte, liderará a Adelante Andalucía en Sevilla e Izquierda Unida también retiene el cabeza de cartel en uno de sus graneros tradicionales de votos, Córdoba.

 

Comentarios