El Partido Popular echa el resto en Almería ante el avance de Vox

La posibilidad de que Vox reste votos y escaños al Partido Popular en las elecciones andaluzas ha hecho que sus responsables se vuelquen en Almería durante la campaña. Según las encuestas esta provincia es la que cuenta con más posibilidades de dar escaños al partido que lidera Santiago Abascal.

La lucha de última hora se ha concretado en la visita que durante la última jornada de campaña realiza el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por varios municipios de Almería. La visita de García Egea se produce el día después de que estuviera también en Almeria, concretamente en Roquetas de Mar, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal. Almería se convierte así para Vox en el empeño más importante de campaña antes del acto de cierre de la misma en Sevilla.

La guerra por el disputado voto de Almería ha llevado al Partido Popular a concentrar toda su artillería en esta provincia, con una llamativa presencia de su líder nacional, Pablo Casado. El presidente de los populares ha estado en tres ocasiones en Almería durante la campaña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2582″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además del tour de Casado, hay que sumar el hecho de que el secretario general, Teodoro García Egea, sumará tres días en campaña con el PP almeriense. A todo esto hay que añadir que el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha estado en otras tres ocasiones en Almería.

Por si fuera poco, por esta provincia han pasado a lo largo de la campaña de las elecciones andaluzas el vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto y Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, recién creada por este partido.

Los populares han contrarrestado la imagen y el discurso de Vox poniendo el acento en el papel jugado por el PP en Cataluña. Para ello, han pisado tierras almerienses el candidato a la alcaldía de Badalona y expresidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol y el actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

EL CIS Y VOX

La decisión de intensificar esfuerzos en Almería se ha producido debido a los pronósticos que hacen las encuestas. La realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a Vox la entrada en el parlamento andaluz precisamente gracias a un escaño que conseguiría por esta provincia.

La presencia de García Albiol, que destacó por su duro discurso contra la inmigración para alcanzar la alcaldía de Badalona, y los mensajes de Pablo Casado durante la campaña sobre este mismo tema indican que intentan arrebatar a Vox aquellos votantes que se identifican más con las ideas del partido de Santiago Abascal sobre inmigración.

Disputa por el voto almeriense ha llevado a la candidata del Partido Popular en esta provincia, Maribel Sánchez, a recorrer más de 4.000 kilómetros en la provincia de Almería. Durante la campaña, los candidatos del PP que pretenden obtener escaño por esta circunscripción han realizado 31 ruedas de prensa y 54 entrevistas.

Casado Almeria

El esfuerzo del PP por contrarrestar la campaña de Vox es estratégica en esta campaña electoral. Las últimas encuestas elevan las posibilidades que le otorgaba el Centro de Investigaciones Sociológicas a este último partido. Así, por ejemplo, el último sondeo publicado por ABC concede a Vox escaño en Málaga y Sevilla, además del ya citado de Almería. La misma encuesta deja abierta la posibilidad de que consiga otro escaño más, esta vez en Granada.

Además de su presencia en el cierre de campaña, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha recorrido las ocho provincias andaluzas. El último día de campaña estará en Córdoba, antes de cerrar definitivamente la misma en Sevilla junto al candidato a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

El discurso del Partido Popular para evitar la fuga de votos hacia Vox se ha enfocado también a la llamada del voto útil. Así, por ejemplo, en su visita a Almería, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, advirtió sobre el riesgo de votar a Vox porque “no se sabe si obtendrán o no escaño”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2227″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su visita a Almería, Maroto también ha entrado en el terreno de la política sobre inmigración. Este es uno de los terrenos donde luchan por un mismo electorado PP y Vox. Maroto no cree que el PP haya cambiado de discurso al respecto, sino que han hablado de “las mismas cosas que hemos defendido siempre, de otra manera, con otras palabras más contundentes”.

En ese sentido, el vicesecretario de organización del PP ha querido matizar que su partido “no va a decir nunca que alguien, porque tenga el color de la piel distinto u otro acento al hablar castellano, tiene que estar fuera”.

A continuación ha añadido que “nosotros sí decimos que si una persona extranjera viene a España a vivir sólo de las ayudas sociales, a poner en riesgo nuestra seguridad ciudadano o no acepta las costumbres del país que los integra, no debe permanecer ni un solo día aquí”.