La hija de Baltasar Garzón hace campaña en el partido de su padre y Llamazares

  • María Garzón sonó como posible candidata de Actúa en la formación de Manuela Carmena.
  • La hija del exjuez forma parte de la lista de esta formación a las elecciones generales.
  • Aparece ya presente en los actos del partido de su padre y Gaspar Llamazares.
  • María Garzón, hija del exjuez Baltasar Garzón, acompañará como número 3 en lista del partido Actúa a Gaspar Llamazares, candidato de dicha formación como presidente del Gobierno en las elecciones generales. Del mismo modo, Baltasar Garzón se postula como principal candidato para presidir el partido del que fue fundador.

    Tal como anunció la formación en una nota de prensa oficial el pasado 25 de febrero, Actúa eligió “por unanimidad” a Gaspar Llamazares para encabezar la candidatura a las Generales. Asimismo, “para representar esa opción de la izquierda solvente y de confianza, le acompañarán en los primeros puestos Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren”. En este mismo comunicado anunciaron que se había propuesto “nombrar a Baltasar Garzón como presidente de la formación”, si bien actualmente cumple el papel de “promotor”.

    Esta noticia sorprende tras la negativa de María Garzón tan solo un mes antes, cuando brotaron los rumores de que sería ella la que cubriera la cuota de Actúa en el nuevo proyecto de Manuela Carmena, Más Madrid, para el Ayuntamiento de Madrid. «No soy candidata de nada, ni mucho menos. Primera noticia que tengo. En Actúa todavía no estamos en eso”, declaró Garzón a El Confidencial.

    Garzón
    María Garzón y Gaspar Llamazares frente al Senado.

    Si bien es cierto que la hija del ex juez no participará en las elecciones municipales en la capital, lo hará en un proyecto mayor y más ambicioso: la lista de Llamazares a la presidencia del Gobierno.

    Precisamente, en otro comunicado oficial más reciente, María Garzón aparece junto a Llamazares frente al edificio del Senado en Madrid para proponer listas unitarias de las fuerzas progresistas a dicha institución. Actúa expresa que envió una carta a partidos como el PSOE, Podemos, IU, Compromís, En Marea o Chunta Aragonesista, “entre otros actores del espectro de la izquierda y las fuerzas de progreso” para hacerles esta propuesta referente a la Cámara Alta.

    “Actúa se presenta para movilizar el voto de la izquierda, de la izquierda constructiva y seria. Estamos convencidos de que la forma de sumar es representar la pluralidad de nuestra sociedad. El hecho de que cuanta menos gente opte por la abstención el próximo 28 de abril es fundamental para que haya una alternativa al pacto seguro de las derechas con la extrema derecha. Actúa quiere ser esa fuerza que ha entendido el mensaje de nuestra sociedad diversa que quiere que el multipartidismo aprenda a trabajar en conjunto”, manifestó María Garzón, tal y como aparece en dicho comunicado.

    LOS GARZÓN, MUY IMPLICADOS EN ACTÚA

    Actúa, partido constituido en agosto de 2017 por Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Teresa Aranguren o Cristina Almeida entre otros, anunció que se integraría en las listas de Más Madrid para el Ayuntamiento de Madrid, así como que presentaría su candidatura tanto para las elecciones generales como europeas.

    Actualmente, la formación se encuentra recogiendo avales para poder presentar su candidatura en las generales por Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla, Ávila, Segovia, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz y Asturias. Asimismo, el pasado 28 de febrero presentaron a la abogada Núria González, como la encargada de liderar la propuesta de Actúa de cara a las elecciones generales por la circunscripción de Barcelona.

    “Queremos construir proyectos propios sin necesidad de robarle espacios a otros, desde nuestro feminismo, nuestro ecologismo, nuestra transparencia, nuestro federalismo. Venimos a defender la democracia. Tenemos que dar la imagen de sumar, aunque seamos un partido pequeñito, y demostraremos que es nuestra vocación también tras el paso por las urnas, empezando por el próximo 28 de abril”, expuso Baltasar Garzón en la presentación de González.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6831″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los Garzón, padre e hija, y Llamazares, salieron a la calle este pasado domingo 17 de marzo para conseguir estos avales necesarios para presentarse a las elecciones generales. Se concentraron en el parque de El Retiro de Madrid en busca de conseguir llegar a las 6.000 firmas de “la izquierda seria” que necesitan para lograr lo que se proponen.

    María Garzón, quien está muy unida a su padre también en lo profesional, definió Actúa como un «proyecto federal, europeísta, internacionalista, feminista, basado en la contradicción capital-trabajo y en los nuevos paradigmas ecologistas».