Rodríguez Palop, un viaje a Podemos y otro a Europa

  • La nueva cabeza de cartel para las europeas del 26-M viene de familia acomodada y su hermana es corresponsal de TVE en París.
  • Esta profesora universitaria y referente del feminismo se ha mostrado muy crítica con Vox y la extrema derecha europea.
  • Bustinduy sorprendió ayer con su renuncia a dos meses de los comicios, pero seguirá al frente del área internacional de Podemos.
  • María Eugenia Rodríguez Palop, la apuesta de Podemos para el cartel europeo, no es una mujer nacida en la izquierda, sino que ha llegado a estas posiciones por convencimiento adulto. Es hermana de la corresponsal de TVE en París, a quien en el ente público siempre se la ha considerado más cercana a los equipos nombrados por el PP.

    Extremeña nacida en Llerena (Badajoz), de origen acomodado, ha estado volcada en el Derecho y en la investigación en Derechos Humanos, pero hasta ahora no se había vinculado directamente con Podemos. Sus artículos de opinión, sin embargo, han ido creciendo en intensidad y entusiasmo ‘podemita’ en los últimos años.

    María Eugenia Rodríguez Palop ha sido la elegida para sustituir a Pablo Bustinduy tras su repentina renuncia como número uno de la lista de Podemos en las elecciones europeas. De este modo, Rodríguez Palop, profesora universitaria en materia de DD.HH y Filosofía, toma las riendas de la candidatura europea que Bustinduy consiguió el pasado noviembre tras someterse a un proceso de primarias, en el que obtuvo el 72,60% de los 50.057 votos totales que se registraron.

    Mientras, Bustinduy mantendrá su cargo en la Secretaría Internacional de Podemos y seguirá trabajando en la campaña de las europeas. Desde la cuenta oficial de Twitter del partido se agradeció su ayuda para “convencer a María Eugenia R. Palop, profesora universitaria y referente del feminismo” para que encabezara su lista en Europa. “Es un honor contar con ella”, indicó la formación ‘morada’.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el comunicado que publicó a través de Facebook para anunciar su renuncia, Bustinduy halagó a Rodríguez Palop a la que calificó “un referente político y moral”, con la que quiere colaborar y brindarle su apoyo para “para construir el sujeto democrático europeo que plante cara a la Europa de la austeridad y a la barbarie que se asoma con la extrema derecha”.

    Rodríguez también utilizó sus redes sociales para agradecer la confianza depositada en ella. “Frente a la extrema derecha, seguiremos construyendo una Europa para tod@s, sin muros, feminista y ecologista. Gracias Pablo Bustinduy por tu trabajo en estos años. Nos has dejado muy bien señalado el camino. Espero tenerte cerca”, publicó en su cuenta de Twitter.

    FEMINISTA, ECOLOGISTA Y FIRME CONTRA LA ULTRADERECHA

    La profesora universitaria, cuya hermana es Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en París, ha publicado recientemente un libro titulado “Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha” (Icaria, 2019). En él, relata precisamente lo que considera que son los “antídotos” frente a la ultraderecha: el feminismo, y las políticas de lo común. Para Rodríguez Palop estos dos conceptos sirven de “dique de contención” para los movimientos ultraderechistas que han ganado fuerza en los últimos años en Europa y también en España.

    De este modo, participó el pasado 26 de febrero en el ciclo “¡Por otra Europa!”, organizado por Podemos, en el que se debatieron temas referentes a su libro. Este es tan solo el último de los numerosos actos de la formación morada en los que Rodríguez Palop ha participado, si bien siempre lo había hecho en condición de experta académica ajena al partido.

    En su cuenta de Twitter personal, así como en los diferentes medios de comunicación con los que colabora compartiendo su opinión, Rodríguez Palop se ha mostrado crítica con la derecha, y especialmente a partir del auge de Vox. En un artículo para la revista latinoamericana ‘Nueva Sociedad’ titulado “Vox y la extrema derecha de Bolsonaro” la profesora universitaria compara las políticas del partido de Santiago Abascal con las del presidente brasileño Jair Bolsonaro. “La cercanía de Vox a la extrema derecha latinoamericana augura para nosotros un panorama mucho más desolador del que puede predecirse para los países que en Europa ya conocen formaciones parecidas”, escribió Rodríguez Palop, argumentando que el partido de la derecha radical española es más próximo al neoliberalismo de los ultraderechistas latinoamericanos que al discurso obrerista de los europeos Salvini o Le Pen.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11624″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En ese mismo artículo afirma que Vox “se alimenta de un círculo de ricos en el que se dan encuentro los de rancio abolengo, los grandes herederos de toda la vida, los nuevos ricos surgidos de la cultura del pelotazo”, quienes quieren expulsar del mercado laboral a migrantes y mujeres, y se niegan a aceptar cualquier cautela ambiental que ponga límite a su incontenible voracidad. Relaciona esta “reacción militarista y punitivista en favor de los ricos” con las políticas de Bolsonaro en Brasil, “apoyado por el pentecostalismo y el mismísimo poder judicial”, argumentando que, en España, también Vox se ha convertido en el brazo armado de la Iglesia católica.

    «Es aberrante cómo vincula la extrema derecha los temas sociales con las cuestiones de identidad para enfrentar a los últimos contra los penúltimos”, expuso la ahora número uno de la lista europea de Podemos en las jornadas ‘¡Por otra Europa!’ del partido.

    Asimismo, también se ha mostrado crítica con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, llegando a utilizar el hashtag “#CasadoEsLaManada”, refiriéndose al polémico texto que el presidente del PP publicó en el año 2000, donde comparaba a los hombres del Colegio Mayor Elías Ahúja, al que pertenecía en aquel momento, con lobos “cazadores de carne fresca” de otras lobas o de “cerdas, zorras, gallinas o cualquier especie de ave que le ponga los huevos”. Rodríguez Palop publicó en su cuenta de Twitter que “todas, las lobas glamourosas y las putas gallinas, te pensaremos mucho el 28 de abril”.