El PSOE consigue mayorías en 12 municipios andaluces más que el PP

A pesar de que la Junta de Andalucía está presidida por Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, a nivel municipal el PSOE gobernará con mayorías absolutas en más municipios que el PP. Así, la formación socialista gobernará con mayoría en un total de 20 municipios, mientras que el PP en doce alcaldías menos, en ocho.

Solo en Almería, el PP supera en alcaldías al PSOE, seis frente a cuatro. Sin embargo, el PSOE en Granada ha conseguido cuatro consistorios, mientras que los populares solo dos. En otras provincias, como Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén, la formación socialista gobernará en mayoría en cinco, cuatro, dos y en una alcaldía respectivamente.

A pesar de que el PSOE ha obtenido buenos resultados tras las elecciones municipales, el PP también ha conseguido alcanzar alguna que otra mayoría absoluta. Un ejemplo es Alcudia de Monteagud, donde la formación ha conseguido los cinco concejales posibles de la alcaldía, mientras que tras las elecciones de 2015, el PSOE logró conseguir un concejal. Esta misma situación se da también en otros pueblos, como Benitagla, al conseguir los tres concejales disponibles, tanto en estas elecciones como en las de 2015; en Senés, con siete concejales; en Suflí, con los cinco escaños posibles; y en Laroya, con cinco concejales, pueblo en el que los populares ofrecieron la única lista de la provincia conformada íntegramente por mujeres.

Solo en Almería el PP supera en alcaldías al PSOE, seis frente a cuatro

Por su parte, el PSOE encadenará ocho años de gobierno sin oposición en Alsodux, con cinco ediles; en Almócita, con cinco; y en Castro de Filabres, también con cinco concejales. El otro municipio que regirá con todos los concejales socialistas es el de Terque, con siete. Además, es en este pueblo donde se ha registrado al candidato a alcalde más votado de la provincia, José Nicolás Ayala, con el 93,82% de los sufragios emitidos.

GRANADA

En Granada, el PSOE no tendrá oposición en varios municipios: Cástaras, con cinco ediles; Castilléjar, con nueve; Domingo Pérez de Granada, con siete; y Soportújar, con siete. Por su parte, el PP gobernará sin oposición en Carataunas y Juviles, con cinco concejales respectivamente.

Cuatro de los municipios donde se ha desterrado la oposición se encuentran en la Alpujarra granadina, como es el caso de Cástaras, Soportújar, Caratunas y Juviles.

SIN OPOSICIÓN EN LAS URNAS

En Huelva, los municipios monocolores a favor de los socialistas son Campofrío, con siete ediles; Paymogo, con nueve; Puerto Moral, con siete; y La Granada de Riotinto, con cinco, localidad que destaca por ser la única de toda Andalucía en la que solo hubo una candidatura presentada.

Situado entre la localidad de Campofrío y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este pequeño pueblo de 235 habitantes estuvo gobernado en la pasada legislatura por IU, que logró entonces 120 votos, frente a 41 del PSOE y uno del PP, que no obtuvieron representación. Ahora, ni el PP ni IU se han presentado, de manera que los socialistas han ganado con 144 votos (70,24% del censo) en un pueblo en el que la abstención sube de 25 personas a 61 (29,76%).

SEVILLA, MÁLAGA Y JAÉN

En Sevilla, el PSOE logra todos los ediles de El Palmar de Troya, once, municipio que también realizó el domingo sus primeros comicios para elegir alcalde y donde logró 893 votos frente a 20 del PP, únicos partidos que presentaron listas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29396″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También lo hará en Castilleja del Campo, con siete concejales, donde arrebata a los populares el edil que tenían; en Castillo de las Guardas, con nueve, donde IU tenía dos concejales y que en esta ocasión no se ha presentado; Cañada Rosal, con once, enlazando ocho años de gobierno sin oposición; y Las Navas de la Concepción, con nueve ediles, donde el antiguo Partido Andalucista (PA) tenía cuatro ediles que ahora se lleva el PSOE.

En Málaga, los socialistas estarán solos en los plenos en Cartajima y Faraján, con cinco concejales respectivamente, y Faraján, pueblos situados en la comarca de la Serranía de Ronda.

Por último, en Jaén, el PSOE ha obtenido los siete concejales que le corresponden al Ayuntamiento de Escañuela y encadena así el segundo mandato sin oposición alguna.