Los políticos que han dimitido tras las municipales

  • Podemos ha sido el más perjudicado tras el 26-M.
  • El Partido Popular también ha perdido parte de sus apoyos en territorios como Vigo.
  • IU y partidos locales de izquierdas ven su fuerza mermada.
  • Los malos resultados electorales y las dimisiones suelen ir de la mano, y en estas controvertidas municipales no iba a ser menos. Las responsabilidades políticas, la recuperación del socialismo y la irrupción de nuevos partidos han sido las principales causas de la debacle de formaciones como Podemos o el Partido Popular.

    El partido liderado por Pablo Iglesias ha sido sin duda el más golpeado. No consiguió el resultado esperado en las generales, pero las elecciones del 26-M han empeorado aún más si cabe su presencia en el Parlamento. El PSOE ha recuperado terreno perdido hace cuatro años y, como consecuencia, la formación morada se ha quedado sin representación en varios municipios.

    El Partido Popular también atraviesa una de sus peores rachas históricas. Sigue conservando muchas alcaldías, pero ha perdido fuelle en la mayoría de los territorios. Un desolador escenario para los de Pablo Casado, que ya se auguraba desde la noche del 28 de abril.

    LA VICTORIA DE ABEL CABALLERO EN VIGO FUERZA LA SALIDA DE LA LÍDER DEL PP

    Elena Muñoz y Alberto Núñez Feijóo
    Elena Muñoz, candidata a la alcaldía de Vigo, junto el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

    La número 1 de los populares de Vigo, Elena Muñoz, ha sido la última en dejar su cargo tras los malos datos cosechados en la ciudad gallega. El PP perdió tres de los siete ediles que tenía hasta el momento en el consistorio municipal. Muñoz no solo ha renunciado a su acta, sino que también ha anunciado que abandona la presidencia del partido.

    El futuro de la formación local está ahora en mano de una gestora, ya que también ha dimitido el secretario general, Javier Dorado. La nueva cúpula popular se decidirá en un congreso que por el momento no tiene fecha.

    LA PIRÁMIDE DE NAIPES DE PODEMOS SE DERRUMBA 

    José García Molina
    José García Molina, hasta ahora secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

    Los nefastos resultados del 26-M han afectado especialmente a Unidas Podemos. Son varios los territorios donde la formación no solo se ha disminuido su número de ediles, sino que directamente no ha logrado representación. Castilla-La Mancha, Cataluña o algunas ciudades de Castilla y León han sido los puntos negros para el partido de Pablo Iglesias.

    En Castilla-La Mancha, UP se quedó sin entrar en las cortes regionales. La confluencia de izquierdas ha perdido a tres representantes, previsiblemente en virtud del PSOE, que ha conseguido la mayoría absoluta con 19 diputados. A consecuencia de estas cifras, el Consejo de Coordinación de Podemos en la comunidad ha dimitido en bloque.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29038″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    A nivel municipal, en Cataluña, a pesar de que aún no se descarta la idea de que Colau vuelva a ser alcaldesa, los números tampoco han sido los esperados. Es por ello que los cinco miembros del Consejo Ciudadanos de Podemos han optado por dejar sus cargos, porque, entre otras discrepancias, creen que el partido se ha convertido “en una muleta del PSC”.

    Algo parecido ha ocurrido en Castilla y León. Concretamente en Valladolid, el secretario general del Consejo Ciudadano Municipal, Israel Álvarez, así como los candidatos número 1 y 2, Miguel Ángel Holguín y Verónica Mellado, han dimitido de sus cargos. La formación morada tampoco ha conseguido representación en las cortes vallisoletanas.

    FORO ASTURIAS PIERDE A SU CANDIDATO EN GIJÓN

    Álvaro Muñiz
    Álvaro Muñiz, candidato a la alcaldía de Gijón (Situado en el medio).

    Álvaro Muñiz, candidato de Foro Asturias a la alcaldía de Gijón, ha dejado su acta como concejal tras perder tres de los cinco ediles que tenía. En las elecciones de 2015, Foro se alzó con la victoria de las elecciones, mientras que este año ha caído a la tercera posición detrás de PSOE y Ciudadanos.

    Con esta dimisión, el segundo de Muñiz, Rubén Hidalgo, asumiría el cargo de liderar el partido. Los números de Foro Asturias han caído significativamente en estas últimas elecciones. La formación, fundada por Francisco Álvarez Cascos, ha perdido 49 de sus 83 concejales en estas municipales.

    MAREA ATLÁNTICA TOCA FONDO EN A CORUÑA 

    Xulio Ferreiro
    Xulio Ferreiro, el todavía alcalde y candidato al ayuntamiento de A Coruña.

    En 2015, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, consiguió imponerse como fuerza más votada en la ciudad, superando en cuatro votos al PP. Una victoria electoral que convirtió en alcalde a Ferreiro. Ahora, cuatro después, las cosas han cambiado. La formación ha perdido más de 11 mil votos y se ha colocado en tercera posición, pasando de 10 a 6 concejales.

    Un acusado descenso de votantes que ha propiciado la dimisión del todavía alcalde y candidato a revalidar el cargo, Xulio Ferreiro. El coruñés renuncia a su cargo, pero anuncia que seguirá formando parte del partido.

    DIMISIÓN EN BLOQUE DE IU EN LOS REALEJOS

    Camilo Lorenzo
    Camilo Lorenzo, candidato a la alcaldía por IUC.

    El municipio tinerfeño de Los Realejos se ha quedado sin representación de Izquierda Unida en su ayuntamiento. En tan solo 4 años IU ha pasado de tener más de 1.800 apoyos y ser la tercera fuerza más votada a lograr 484 y quedar relegada a un quinto puesto. El partido, liderado por Camilo Lorenzo, ha obtenido un peor resultado incluso que Podemos, con el que no ha asumido una alianza política.

    Tanto Lorenzo, candidato a la alcaldía, como el resto de la dirección de la formación han presentado su dimisión por “no conseguir los resultados esperados” y lamentan que no se haya valorado su trabajo desde la oposición. Este mes de junio está prevista una asamblea extraordinaria donde se nombren a los nuevos representantes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En Guadalajara, el coordinador general de IU, Julián Atienza también ha renunciado a su cargo por los malos resultados. Una dimisión que se ratificará en la Asamblea provincial que celebrará el partido, donde se elegirá a un nuevo cabeza de lista.