El gobierno de Navarra condicionará la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez tiene claro que el gobierno de Navarra puede decidir su investidura. Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, lo ha reconocido al afirmar que Navarra «va a ser determinante» para la posición de su partido en la futura investidura de Sánchez.

En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha destacado que el tema de Navarra «es clave», y ha señalado que los jeltzales tienen «abierta la vía, todavía no materializada, para negociar y para hablar con el señor Sánchez para su investidura».

«Hoy por hoy, todavía no tenemos ninguna base sobre la que arrancar esa negociación, pero sí sabe y conoce que lo que ocurra en Navarra, desde luego, va a ser determinante para la posición política del PNV», ha insistido.

Por ello, ha señalado que «el PSOE sabrá exactamente qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que, evidentemente, va a sufrir» por parte de los partidos que hacen de la Comunidad Foral una «cuestión de Estado».

Además, ha recordado que el líder del PSOE, durante su intervención en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que le aupó al Gobierno, aseguró públicamente que apostaba por «gobiernos de progreso», como el que, a su juicio, se pretende conformar en la Comunidad Foral durante las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda.

UPN Y CIUDADANOS

Joseba Egibar ha recordado que «la actuación y disposición» mostrada por UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que permita a Navarra Suma gobernar en la Comunidad Foral, «no es una cuestión baladí, a echar en saco roto». «Ahí hay un posicionamiento y, tal como decía el señor Rivera, esta es una cuestión de Estado. Siempre lo han mantenido así», ha indicado.

Además, considera que, si Ciudadanos ahora «se aproxima y se acerca», es porque pretende «desactivar» al PSOE para que pueda tener «otra libertad de actuación que impida que se materialice el acuerdo en Navarra».

A su juicio, para los partidos estatales, Navarra se trata de una cuestión que «trasciende de la estrategia política-electoral de cada una de los formaciones del ámbito político nacional español». «Es una de las claves de la propia investidura de Sánchez», ha añadido, para recordar que el secretario general del PSOE debe recabar sus apoyos.