PSN y Geroa Bai rompen negociaciones por discrepancias sobre EH Bildu

Después de intensas horas de conversaciones durante días, PSN y Geroa Bai han dado por rotas este miércoles las negociaciones para la conformación de la Mesa del Parlamento de Navarra sin que hayan conseguido llegar a un acuerdo. Geroa Bai quería presidir la Mesa y que EH Bildu estuviera presente, mientras que el PSN, aceptaba la Presidencia de Geroa Bai, pero ha rechazado la presencia de la coalición abertzale.

De esta manera, tanto el PSN como Geroa Bai van a presentar a su propio candidato para presidir la Mesa de la Cámara foral que se constituye hoy.

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo «al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así».

En opinión de Hualde, «se está proyectando una realidad falsa» y ha mostrado su compromiso por «intentar una gobernabilidad» con las fuerzas que han impulsado estas negociaciones a 23 votos. «Pero también somos conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y para que haya estabilidad en la legislatura creemos que la Mesa del parlamento debe proyectar la imagen de lo que es el pleno, lo que es la realidad parlamentaria», ha añadido.

«Esa reflexión no ha sido compartida y creemos que se está haciendo trampas al solitario cuando se pretende tener una mayoría en la Mesa de un eventual gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento y que necesariamente va a tener que entenderse tanto con Navarra Suma, que por defecto va a estar en la Mesa, como con EH Bildu«, ha subrayado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Unai Hualde ha confirmado la intención de Geroa Bai de presentar su propia candidatura a la Presidencia del Parlamento foral. Preguntado por la posibilidad de que tanto Navarra Suma, PSN y Geroa Bai presenten candidatura, lo que supondría previsiblemente que el cargo fuese finalmente para la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos, Hualde ha indicado que «no necesariamente tiene que suceder eso» y ha resaltado que «veremos cuál es la responsabilidad de cada grupo en las votaciones en este escenario de no acuerdo para intentar garantizar una mayoría de la Mesa progresistas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que están «intentando aglutinar una mayoría de 23 escaños para liderar un Gobierno de progreso, plural y de izquierdas», pero que de momento no se ha conseguido.

NAVARRA SUMA PROPONE A IÑAKI IRIARTE

Navarra Suma va a proponer al parlamentario Iñaki Iriarte para presidir el Parlamento de Navarra, después de que PSN y Geroa Bai no se hayan puesto de acuerdo para la composición de la Mesa, lo que podría dar a Navarra Suma la Presidencia del Parlamento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37589″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos cuenta con 20 parlamentarios en el Legislativo foral, una cifra que podría ser suficiente para presidir la Cámara ante el desacuerdo del resto de partidos.