Las trece vidas de Inés Sabanés comprometen la credibilidad de Más País

  • Inés Sabanés será la número tres de Más País por la Comunidad de Madrid.
  • Esta activista catalana encadena varias piruetas políticas tras 23 años en la primera línea de fuego.
  • Sus numerosos cambios de equipo han provocado un run run dentro de la lista de Errejón.
  • Inés Sabanés se ha convertido en una de las estrellas del nuevo proyecto estatal, Más País. La actual concejala del Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en la número tres de la lista que lidera Íñigo Errejón.

    Esta activista catalana pretende cambiar su labor en el consistorio de la capital por un escaño en la carrera de San Jerónimo. Sabanés podría regresar veinte años después al Congreso en la que será su vida política número trece.

    1 y 2: DEL PASOC A IZQUIERDA UNIDA

    En 1982 Alonso Puerta ingresó en el Partido de Acción Socialista (PASOC) tras ver como la justicia le restituía su honor tras ser expulsado con polémica del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54481″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Puerta había denunciado la corrupción socialista a la hora de repartir los contratos relacionados con el servicio de basuras y finalmente logró que los tribunales demostrasen que tenía razón. Su entrada en el PASOC, nutrido del PSOE histórico del exilio que lideraba Rodolfo Llopis, provocó que algunos jóvenes como Sabanés se diesen de alta en el partido.

    Cuatro años después el PASOC fue uno de los miembros fundacionales de Izquierda Unida, vehículo con el que el Partido Comunista de España logró su supervivencia gracias a una nueva carta de presentación que le proporcionaban algunos partidos minúsculos y algunos colectivos sociales que actuaban como mera comparsa.

    3 y 4: SABANÉS DEL CONGRESO AL AYUNTAMIENTO

    Inés Sabanés jugó en el equipo femenino de balonmano del Atlético de Madrid y trabajó en el área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a su experiencia fue captada por Izquierda Unida para convertirse en la número tres al Congreso en las elecciones generales de 1996 por la circunscripción de la Comunidad de Madrid.

    Anguita logró un buen resultado y Sabanés obtuvo su acta, actuando como portavoz de IU en Educación, Cultura y Política Social. Tres años después, en medio de una convulsión interna de la coalición, la deportista catalana dejó el Congreso.

    Lo hizo para encabezar la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid. Sabanés obtuvo en las municipales de 1999 unos desastrosos resultados: perdió 4 de sus 9 concejales y más del 50% de los votos. En 2003 Sabanés repitió candidatura y tortazo al dejarse otro concejal.

    5, 6 Y 7: NUEVA CORRIENTE Y OTRA DECEPCIÓN

    En 2001 el Partido de Acción Socialista en el que militaba decidió romper con Izquierda Unida, pero Inés Sabanés, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Madrid, prefirió abandonar el PASOC tras casi dos décadas de militancia.

    Sabanés
    Íñigo Errejón, líder de Más País, junto a varios miembros de su partido durante la Manifestación Mundial por el Clima en Madrid. Foto: Twitter Más País.

    Eso sí, Sabanés se quedó en IU liderando una nueva familia, la Corriente Socialista, para seguir formando parte del reparto interno de cargos. Su fidelidad con el heredero del PCE tuvo su premio pese a sus dos tortazos como candidata.

    Es por ello que fue elegida en 2007 como número uno, este caso a la Asamblea de Madrid. Y en esta ocasión al menos aprobó el examen electoral: IU pasó de 9 a 11 escaños a pesar de que el PP reforzó su poder.

    8 Y 9: LLAMAZARES QUERÍA QUE LE SUCEDIERA EL FRENTE DE IU

    En 2008 Gaspar Llamazares sitúa a Izquierda Unida al borde de la desaparición, pero pretende mantener su influencia en la coalición y para ello apadrina junto a la corriente Izquierda Abierta a Inés Sabanés, que cae derrotada en su propósito para convertirse en la nueva coordinadora federal.

    IU finalmente escogió como nuevo líder a Cayo Lara y a la política catalana este hecho le pasó factura: se quedó sin la portavocía de la coalición en la Asamblea de Madrid y acabó rompiendo su carnet de militante.

    10 y 11: DE LA BAJA EN IU AL FRACASO DE EQUO

    Inés Sabanés se queda sin apoyos y su futuro político se le achica. Es cuando comprende que tiene que dejar IU y le envía una carta a Cayo Lara: «Mi baja de militancia de IU es la consecuencia lógica de un proceso que se ha ido haciendo visible y a una distancia cada vez más evidente con la organización en la que, además, paulatinamente he ido abandonando todos los cargos de responsabilidad».

    Tras no repetir en las listas de IU a la Asamblea de Madrid decide fichar por Equo, partido ecologista en el que se convierte en la número dos al Congreso por la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Juan López de Uralde. Pero el tortazo de Equo en 2011 fue de aúpa…

    12 Y 13: VUELTA AL AYUNTAMIENTO Y AL CONGRESO

    Inés Sabanés se consuela en la legislatura 2011-15 con la portavocía de Equo por Madrid y es entonces cuando suma a la coalición ecologista primero a Ganemos Madrid y posteriormente a Ahora Madrid, que lanzada por Podemos y liderada por Carmena conquista la alcaldía de la capital en 2015 con la activista catalana como número tres.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54585″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El número 6 ha ocupado en las municipales de 2019, en este caso dentro del fallido Más Madrid. Pero su labor en el Ayuntamiento podría durar en esta legislatura apenas cuatro meses porque aparece como número tres de Más País por la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Errejón y de la carmenista Marta Higueras.

    Sabanés se ha ganado el puesto porque ha conseguido que Equo rompa su fértil alianza con Unidas Podemos para desgracia de casi todos sus fundadores. Casi todos, porque ella es la única de la foto fundacional que permanece al frente del partido que puso en pie Juan López de Uralde…