jueves, 12 diciembre 2024

Más de 200 inmigrantes llegan a las costas españolas en las últimas horas

Un total de 215 inmigrantes fueron rescatados en las últimas horas cuando trataban de arribar en las costas españolas en diferentes embarcaciones. Varias pateras han llegado a Canarias, mientras que otras han hecho lo propio en el sur de Andalucía y el Mediterráneo.

En la mañana de Navidad, un grupo de migrantes integrado por un total de 60 personas de origen subsahariano fue rescatado en la isla de Alborán. Entre los inmigrantes se encontraban tres niños de corta edad.

Tras llegar a dicha isla fueron acogidos por el destacamento de la Armada, para posteriormente ser trasladados en la embarcación Salvamar Hamal hasta el puerto de Motril (Granada). Una vez recibida asistencia médica por parte de la Cruz Roja, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

En Nochebuena se produjo otra importante llegada al territorio español. En este caso, se trató de un grupo integrado por 70 personas, también de origen subsahariano, el que llegó a las islas Chafarinas. Este archipiélago se encuentra formado por tres islas situadas al este de Melilla y cerca de la costa marroquí.

Una ONG puso en conocimiento de Salvamento Marítimo la llegada de la embarcación de los inmigrantes. En ese momento, se activó el correspondiente protocolo de rescate y se trasladaron a Melilla.

INMIGRANTES MENORES DE EDAD

La llegada de pateras a las islas Chafarinas es muy habitual desde el pasado verano. La última llegada se produjo el pasado sábado 21 de diciembre, cuando 17 inmigrantes fueron hallados en una de las islas. Entre ellos se encontraba una mujer embarazada. Un día antes, otro grupo con 8 personas había arribado en la isla del Congreso.

Por otro lado, este 25 de diciembre, 11 personas de origen magrebí y entre las que se encontraban tres menores de edad, fueron rescatadas cerca de la costa de Granada. Tras su rescate se trasladaron al puerto de Motril, donde recibieron atención por parte de los sanitarios de la Cruz Roja, encontrándose en un buen estado de salud.

La actividad en estos días ha sido frenética en el sur de España y otros 11 inmigrantes fueron rescatados en la madrugada de este jueves cuando se hallaban en una patera a la deriva en el Estrecho de Gibraltar.

El rescate de los migrantes tuvo lugar en torno a las tres de la mañana, después de que una patrullera de la Guardia Civil lograse dar con la embarcación una hora después del aviso recibido en el Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz). Una vez efectuado el rescate por parte de Salvamento Marítimo, se trasladaron al muelle de España de Ceuta.

Además, este miércoles se registró un rescate frente a la costa de Murcia. 51 personas a bordo de seis pateras fueron interceptadas por la Guardia Civil. Todos los inmigrantes son de nacionalidad argelina.

PATERAS EN ALICANTE Y BALEARES

En las últimas 24 horas han arribado un total de 68 inmigrantes a diferentes puntos de la costa de Alicante, en cinco pateras.

La última de ellas fue rescatada por la Guardia Civil en el Cabo Roig (Alicante) con 20 personas a bordo. Con anterioridad, se habían rescatado 15 hombres de origen magrebí en Marina Alta y otras diez en una patera en alta mar que fue remolcada hasta el puerto de Alicante.

A estas 45 personas se deben sumar las que el miércoles llegaron a El Campello, Alicante, Calp y Orihuela Costa. A esta última llegaron 13 hombres, entre ellos 5 menores de edad.

Por otro lado, se detectaron tres pateras en las Islas Baleares durante la madrugada de este jueves. La primera de ellas se avistó al sudeste de Cabrera en torno a la una de la madrugada. El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil la interceptó con 10 personas a bordo.

Una segunda embarcación llegó a Cabo Blanco (Mallorca), donde se detuvo a uno de sus ocupantes mientras que se trataba de encontrar al resto. Finalmente, una tercera patera llegó a la playa Ca Marí (Formentera), donde se arrestaron 10 personas.

Más de dos centenares de inmigrantes han llegado a España en las últimas horas
Medio centenar de personas han arribado en las últimas horas a diferentes puntos de la costa de Alicante en cuatro pateras, entre ellos 13 menores de edad.

MÁS DE 2.300 INMIGRANTES EN 2019

Además, en el sur de Gran Canaria se rescató a 22 personas, todas ellas adultos de origen magrebí. Esta patera se localizó a unos 28 kilómetros de la isla en torno al mediodía. Sus ocupantes se trasladaron al puerto de Arguineguín, en Mogán.

Con la llegada de esta nueva patera, en 2019 se alcanza un total de 2.331 inmigrantes llegados a las costas canarias. No obstante, esta cifra podría incrementarse en los últimos días del año, sobre todo teniendo en cuenta que en la última semana han llegado dos embarcaciones a Tenerife y cuatro a Gran Canaria. Cinco de ellas eran pateras y un cayuco, viajando en ellas un total de 182 personas de origen magrebí y subsahariano.

AUMENTO DE MIGRACIONES POR VÍA MARÍTIMA A CANARIAS

Estos datos reflejan un crecimiento notable en la llegada de inmigrantes a Canarias por vía marítima. De acuerdo al informe quincenal del Ministerio del Interior «Inmigración irregular 2019», ha habido un incremento de un 70,8%.

De esta manera, de los 1.266 inmigrantes registrados entre el 1 y el 15 de diciembre de 2018 al mismo periodo para el año actual, se ha pasado a 2.162 inmigrantes. Esto son 896 personas más. El número de embarcaciones arribadas en las costas canarias, por su parte, ha crecido de 65 a 115, es decir, un 76,9% más.

LA INMIGRACIÓN IRREGULAR DESCIENDE EN ESPAÑA

A pesar del aumento en las Islas Canarias, la inmigración irregular a nivel nacional registra un balance positivo en 2019. Así al menos lo indican los datos registrados por el Ministerio del Interior.

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del presente año han llegado a España de forma irregular un total de 30.781 personas. Este dato contrasta con los 62.126 inmigrantes ilegales del pasado año, lo que supone una caída del 50,5%, o lo que es lo mismo, 31.345 inmigrantes sin papeles menos.

En este recuento se tienen en cuenta tanto las entradas por vía terrestre como marítima. Atendiendo a esta última, la caída es de un 55,4% con respecto al mismo periodo del pasado año. De las 55.621 personas de 2018 se ha pasado a 24.796. El número de embarcaciones en las que estos viajaban también se ha reducido, con un descenso del 45,7%. En lo que va de año han llegado 1.118 embarcaciones.

Estos datos contrastan con el repunte de la llegada de inmigrantes a las Islas Canarias. En Ceuta, por su parte, llegaron un 25% más de embarcaciones con inmigrantes ilegales, mientras que en Melilla se ha reducido en un 15,7%.

En lo que se refiere a la vía terrestre, la mayor parte de las entradas de inmigrantes tienen lugar por las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos. Se ha experimentado un descenso del 8%. En Melilla ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior y en Ceuta se redujo en un 31%.