Cuatro muertos y 16 desaparecidos en una patera a la deriva en Melilla

Cuatro migrantes han fallecido este martes y otros 16 se encuentran desaparecidos en el mar, a unas 30 millas al norte de Melilla. Salvamento Marítimo ha logrado rescatar a 78 personas de una patera que se encontraba a la deriva, estando cinco de ellas en un estado grave. Estas han sido trasladadas a la ciudad autónoma.

Entre las personas rescatadas se encuentran tres niños y cinco adultos en estado grave. Estos han sido llevados a Melilla por mar en la Salvamar Spica, buque de Salvamento Marítimo, junto a los cuatro cadáveres de los fallecidos.

El buque de Salvamento Marítimo auxilió a los migrantes cuando la embarcación ya se encontraba medio hundida. Al lugar en el que se encontraba la patera a la deriva se desplazó el helicóptero de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, HE Helimer 205. Este participa en las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.

BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS

La búsqueda de los 16 desaparecidos continúa con la participación del buque María Zambrano y el avión Sasemar 101. Además, también se han sumado el avión Condor de Frontex y el Sasemar 305 de Salvamento Marítimo. El dispositivo también busca otra patera de la que se ha tenido constancia y en la que habría 73 personas a bordo.

Los inmigrantes, de origen subsahariano y asiático, llegaron al puerto deportivo de Melilla a las 23:15 de este martes, envueltos entre mantas y bajando de la embarcación de los servicios de rescate uno a uno. Entre ellos se encontraban tres niños de muy corta edad.

Todos ellos han sido atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. Estos han procedido a prestarles atención sanitaria, procediendo al traslado de los más graves al Hospital Comarcal en ambulancia.

A la zona también acudió personal de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR). De esta forma, se pudo comprobar si alguno de los inmigrantes podía necesitar protección internacional. También se desplazaron agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

170 INMIGRANTES EN PATERA EN UNA SEMANA

Una vez que recibieron asistencia en el puerto de Melilla, los migrantes rescatados han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Este se encuentra por encima de su capacidad máxima debido a la gran presión migratoria que está padeciendo la ciudad autónoma. Desde el pasado mes de agosto, se ha encontrado con cientos de inmigrantes que han sido trasladados desde Chafarinas.

De hecho, el CETI ha necesitado de la instalación de varias tiendas de campaña para así poder ofrecer cobijo a la elevada cantidad de inmigrantes que se encuentran acogidos en la actualidad en el centro.

En la última semana, teniendo en cuenta este último rescate, han llegado a Melilla cerca de 170 inmigrantes. 81 de ellos llegaron el martes 19 tras encontrarse una patera que llegó a Chafarinas. Otros 15 llegaron el miércoles 20 y más de 70 lo han hecho este martes.

El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Spica ha rescatado a los más de 70 supervivientes de la patera a la deriva hallada a 30 millas de Melilla. Este se desplazó desde el puerto de Almería dado que el buque Salvamar Alcor, que tiene base en Melilla, tiene problemas técnicos desde hace dos meses.

Cuatro fallecidos y 16 desaparecidos en una patera cerca de Melilla
Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a 78 personas, entre ellas cinco que se encuentran en estado grave.

LA LLEGADA DE INMIGRANTES EN PATERA A MELILLA DESCIENDE UN 27,1 %

Según los datos conocidos por parte del Ministerio del Interior, en comparación con el mismo periodo del año 2018, han llegado a Melilla un 27,1% menos de inmigrantes por vía marítima. En lo que va de año han llegado 485 personas, mientras que el pasado año lo hicieron 665.

No obstante, a pesar del descenso en el número de personas, han llegado un mayor número de embarcaciones (8). En total, llegaron 34 embarcaciones a Melilla, lo que supone un crecimiento del 30,8% con respecto al año 2018, cuando lo hicieron 26.

Estos datos reflejan que llegan más embarcaciones a la ciudad autónoma, pero con un menor número de personas a bordo de cada patera. Por vía terrestre también ha bajado el porcentaje de inmigrantes, en este caso en un 2,4%. En lo que va de año han llegado 4.053 personas y en 2018 lo hicieron 4.153.

AUMENTO EN CEUTA Y CANARIAS

La situación en el resto de España es diferente. En el caso de la otra ciudad autónoma española, Ceuta, la llegada de inmigrantes ilegales por vía marítima se ha incrementado en un 34,4%. De los 398 migrantes llegados en 2018 se ha subido a 535 en 2019, lo que supone un total de 137 personas más.

El número de embarcaciones, por su parte, también aumenta, y lo hace en un 110,3 %. En lo que va de año han llegado 82 embarcaciones, mientras que el pasado año lo hicieron 39, es decir, 43 más.

Hay que tener en cuenta que las dos Ciudades Autónomas, las únicas vías terrestres para poder alcanzar Europa desde África, han caído en número de inmigrantes ilegales. En conjunto, han recibido un 12,4% menos de inmigrantes. Esto se traduce en una caída de 736 personas con respecto al mismo periodo del pasado año.

Por otro lado, cabe hacer referencia a las Islas Canarias, otra de las rutas más utilizadas por los viajantes en patera para llegar al territorio español. En el caso del archipiélago canario, en lo que va de año se ha experimentado un aumento del 22,1% con respecto al año anterior, con 270 personas más. Se ha pasado de los 1.223 inmigrantes de 2018 a los 1.493 de 2019.

A Canarias han llegado en lo que va de año un total de 93 embarcaciones, mientras que el pasado año arribaron 59, lo que supone un crecimiento del 57,6 % (34 embarcaciones más).

SE REDUCE EL NÚMERO DE PATERAS EN LA PENÍNSULA Y BALEARES

En lo que respecta a la Península Ibérica y las Islas Baleares, se ha producido una gran bajada en la inmigración ilegal. En lo que va de año han llegado 19.865 inmigrantes, mientras que en 2018 hicieron lo propio 47.711. Esto supone una caída del 58,4 % (27.846).

Las embarcaciones llegadas han sido de 832 en 2019, un 52% menos (903) que en 2018, cuando lo hicieron 1.375.

De esta manera, en total, han llegado por el momento 22.378 inmigrantes ilegales en patera a España en 2019. El pasado año, en el mismo periodo lo habían hecho 49.997 personas. Esto supone una reducción del 55,2% en llegadas por vía marítima, o lo que es lo mismo, 27.619 inmigrantes menos. El porcentaje de embarcaciones se ha reducido un 44%.

Así pues, a pesar de que aún sigue siendo un problema para algunos puntos de España, principalmente en las ciudades autónomas, las Islas Canarias y Andalucía, a nivel general se está reduciendo la inmigración ilegal a España.