Vox se hace ecologista: pide retirar un submarino nuclear de Gibraltar

  • El submarino de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos USS Florida SSCN 728 ha hecho una parada técnica en el Peñón.
  • El diputado de Vox por Cádiz Agustín Rosety Fernández de Castro ha denunciado el peligro que supone para la población la presencia del sumergible.
  • Decenas de grupos ecologistas han pedido al Gobierno que active planes de prevención por la presencia del submarino nuclear.
  • Los de Santiago Abascal se han vuelto ecologistas. La llegada este martes de un submarino nuclear estadounidense a Gibraltar ha hecho saltar todas las alarmas en Vox. Desde la formación de extrema derecha consideran que todos los habitantes de la región (españoles, claro) no tienen por qué asumir los riesgos que acarrea la presencia de un sumergible militar de esas especificaciones. Por esto, han pedido (o exigido) al gobierno gibraltareño que retiren ese el submarino de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos USS Florida SSCN 728.

    Se supone que el aparato está de paso. Ha hecho escala en la colonia británica por un breve periodo de tiempo, pero esto no ha satisfecho al partido de extrema derecha, que se ha sumado a las voces de miles de ecologistas y decenas de asociaciones que exigen la retirada del sumergible militar. «De nuevo un submarino nuclear en Gibraltar Los campogibraltareños no tienen por qué cargar con riesgos que no les corresponden Gibraltar es una base militar que sirve a los intereses estratégicos británicos y devalúa la posición de España en la OTAN», ha destacado Agustín Rosety Fernández de Castro, diputado de Vox en el Congreso.

    Vox, al igual que quien más ha alertado sobre este asunto, consideran que la sola presencia del submarino de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos USS Florida SSCN 728 es perjudicial para el medio ambiente y potencialmente peligrosa para todos los ciudadanos que rodean o viven cerca de Gibraltar. El colectivo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar ha lanzado una nota de prensa y ha reclamado al Gobierno la activación de los Planes de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR) y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de Andalucía (GOVRA).

    Este grupo ecologista ha sido el que ha dado la voz de alarma con este asunto y han señalado que los movimientos que se han producido en el sumergible este martes en la bahía de Algeciras y en el Mar de Alborán son «sospechosos» porque consideran que pueden estar realizando trabajos en el aparato militar. «No es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados», han comentado desde Verdemar Ecologistas en Acción Campo de Gibraltar.

    No es la primera vez que un submarino de propulsión nuclear se detiene en Gibraltar. El sumergible estadounidense ya había hecho escala en el puerto del Peñón de la colonia otros años. Concretamente en 2011, 2016 y 2018. Las veces que el aparato americano se detuvo en el puerto fue por diversas razones, «incluso con problemas técnicos», alertan desde el grupo.

    De hecho, en el año 2018, la Guardia Civil se enfrentó con las autoridades de Gibraltar por la salida de uno de estos submarinos nucleares, que ya han visitado con frecuencia el Peñón de Gibraltar. Una patrullera inglesa de la Royal Navy disparó una bengala a un buque español cuando éste se aproximaba y seguía de cerca los movimientos del sumergible.

    Vox no ha perdido la oportunidad de sumarse a las críticas a la presencia del submarino. Llama la atención que lo haga contra la energía nuclear y que se sume al grito de muchos colectivos que no son especialmente sospechosos de tener ninguna afinidad con el partido de extrema derecha. Pero hasta el Grupo Parlamentario de la formación de ultraderecha ha compartido la noticia y se ha sumado a las palabras de su diputado por Cádiz, Rosety Fernández de Castro.

    Para unos es una «bomba flotante». Y para Vox es un «riesgo que no les corresponde». Pero todos se han sumado a las críticas y piden a los Estados Unidos que lo retire, así como al Gobierno que active los planes de control y precaución pertinentes. Tal es el problema que con este asunto se ha puesto encima de la mesa de la mano de estos grupos el tema del Brexit. «España debe dejar claro en las negociaciones sobre el brexit», aclaran desde Ecologistas en Acción.

    Lo curioso es que muchos de los tuits que han denunciado la presencia de este submarino estadounidense en el sur de la península lo han hecho junto al hashtag #GibraltarEspañol. Por lo que muchos de los críticos con la formación de extrema derecha han denunciado que Vox solo se ha sumado al aluvión de mensajes contra la energía nuclear para poder lanzar una nueva crítica a los británicos y reclamar de nuevo el Peñón como español.

    Respecto a este tipo de energía que algunos consideran muy peligrosa, Vox ha apoyado prolongar las centrales nucleares mientras sean «técnicamente factibles» para no «cercernar» el desarrollo. Así lo aseguró el portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros; Quien ha asegurado que España en este sentido tiene «el peor de los escenarios» ya que está expuesta a «todos los riesgos que uno quiera pensar que tiene la energía nuclear», por ser vecinos de Francia que «está atestada de plantas nucleares».

    Aún así, para el portavoz de Vox, el cierre de las centrales nucleares en España va «en detrimento» del propio interés «a base de cercenar el desarrollo». Por lo que el partido está en contra de prohibir este tipo de energía. Al menos de momento. Pero sí que apuestan por explotar todos y cada uno de los recursos con que cuenta el país.