jueves, 12 diciembre 2024

El incierto futuro de Ana Oramas: CC no perdona su traición

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha considerado que la disculpa de Ana Oramas “no es suficiente” y ha advertido de que su decisión tendrá consecuencias, después de que la diputada desobedeciera a su formación y decidiera votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez.

Este martes, en la segunda sesión de investidura, la diputada de CC ha intervenido antes de la votación con un tono más calmado y de disculpa. “Ni soy una facha ni los diputados de PSOE y Podemos están con los terroristas”, ha pronunciado visiblemente emocionada en un discurso en el que ha pedido perdón a su formación casi entre lágrimas. Eso sí, en la votación ha vuelto a decir ‘no’ y ha dejado en 165 los votos en contra de Sánchez.

CC no ha aceptado sus disculpas. Barragán ha comentado en rueda de prensa que elaborará un informe sobre los hechos acontecidos que presentará posteriormente al Comité Permanente, que decidirá si se convoca a una ejecutiva a la propia Ana Oramas para que explique su posición. El secretario general de CC ha calificado de “muy grave” la desobediencia de la diputada al mandato unánime del Consejo Político Nacional y el Comité Permanente.

La vía que está puesta sobre la mesa en estos momentos es la de abrir un expediente a Ana Oramas que puede conllevar su expulsión del partido. Los hechos que desataron el enfado del partido se remontan al sábado, en la primera votación, cuando el líder del PSOE necesitaba sumar mayoría absoluta.

Entonces, y contra todo pronóstico, Ana Oramas pasó de la abstención de CC al ‘no’ por negarse a apoyar un Gobierno de Sánchez en el que fueran participes, entre otros, los independentistas de ERC y EH Bildu. “No, no y no”, señaló Ana Oramas con dureza, ante la perplejidad de Sánchez y los aplausos de la bancada del PP. Un movimiento que le puede salir muy caro a la diputada de CC.

EL PRESIDENTE DE CANARIAS CRITICA A ANA ORAMAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha acusado a la diputada de CC, Ana Ana Oramas, de haber puesto la idea de país que tiene la derecha y la ultraderecha por delante de los intereses de las islas y de España con su voto ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, desoyendo la decisión de su partido de abstenerse.

«Ha tenido una intervención en la que ha pedido perdón a su formación política y no me inmiscuyo en los partidos que no son el mío. Yo hablo del mío y respeto las decisiones que adopten el resto de las organizaciones», dijo este martes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la votación de la investidura de Sánchez.

No obstante, mostró su «pena» por el hecho de que Ana Oramas, que representa a un partido nacionalista en Madrid, haya puesto por delante de los intereses del país la idea que tienen de España la derecha y la ultraderecha.

Para los intereses de Canarias es fundamental que tengamos presidente, que tengamos Gobierno y que tengamos PGE, y así lo han entendido todos los diputados que han votado a favor», dijo para pedirle a Ana Oramas «que lo piense» porque quien dice defender Canarias no puede poner por delante «los conceptos ideológicos que tienen la derecha y la ultraderecha de España.