Tres racistas detenidos por planear una masacre que desatara «una guerra civil»

Tres hombres racistas y presuntos miembros de un grupo supremacista blanco que planeaban ejecutar un atentado en una manifestación del pasado lunes, han sido arrestados por el FBI antes de que llevaran a cabo un plan que incluía «disparar a civiles y oficiales de policía desprevenidos». Los hombres tenían el objetivo de desatar una «verdadera guerra civil».

Los fiscales del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Maryland confirmaron este martes que los tres sospechosos, que ya estaban siendo investigando semanas antes de la manifestación, fueron pillados in fraganti discutiendo sobre el horrible plan en la grabación de un micrófono y una cámara del FBI colocadas en diciembre.

La manifestación durante la que querían iniciar la masacre era una marcha pro-armas en Virginia, Estados Unidos, que finalmente se desarrolló sin incidentes este lunes, como recoge The Washington Post.

Registrada en los documentos de la corte, se encuentran las palabras de uno de los hombres detenidos, Patrik J. Mathews, quien dijo: «No podemos dejar que Virginia se desperdicie, simplemente no podemos». Los tres hombres están acusados de pertenecer a una banda de odio en activo llamada «the Base» (en español: la Base), que en inglés sería una traducción aproximada de «al-Qaeda».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72106″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mathews dijo ante el tribunal, tal y como está registrado: “Aquí está la cosa… Quieres crear… inestabilidad mientras la situación de Virginia está sucediendo… descarrilar algunas líneas de ferrocarril… cerrar las carreteras «como una forma de iniciar el colapso económico». Brian M. Lemley Jr, otro de los detenidos, dijo: «Virginia será nuestro día».

Según documentos escritos, los agentes del FBI: «Localizaron volantes de propaganda de the Base, dispositivos de comunicación y cajas de fusiles vacías. En un armario de área común, se encontraron ‘bolsas para llevar’, que contenían numerosas comidas listas para comer… y cuchillos, y ciertos artículos necesarios para construir un rifle de asalto».

VÍDEOS RACISTAS Y ANTISEMITAS

Como apuntan documentos de la corte, en la computadora de Mathews los agentes «encontraron varios videos de Mathews que propugnaban lenguaje violento, antisemita y racista«, según las mociones de la corte. «Muchos de los vídeos hablan sobre matar personas en apoyo del ‘movimiento'». Además, con el objetivo de construir un rifle de asalto que funcionara, «Lemley y el tercer hombre, William G. Bilbrough IV, también usaron partes de armas». Habían estado practicando puntería en campos de tiro antes de ser arrestados.

Los tres racistas acusados, Mathews, de 27 años, Lemley, de 33 años, y Bilbrough, de 19, permanecerán encarcelados, a petición del juez, en espera de nuevos procedimientos. Los tres estaban juntos en diciembre en un apartamento que Mathews y Lemley compartieron en Newark (Nueva Jersey).