Aún no le ha dado tiempo ni a situarse en su nueva responsabilidad, pero el nombramiento de Gabriela Cañas como presidenta de la Agencia EFE ya ha sido fuertemente criticado desde Ciudadanos. El partido, liderado por Inés Arrimadas, ha arremetido contra la última decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha colocado el foco en la propia Cañas, de la que han puesto en duda su independencia.
“La nueva presidenta de EFE supura independencia por los cuatro costados”, decía con ironía David Martínez, que forma parte de Ciudadanos y se dedica a la comunicación política. Acompañando esta afirmación, Martínez ha adjuntado varios tuits de la propia Cañas en los que su formación y los populares no salen bien parados. Para el partido naranja, estos mensajes —escritos antes de ser nombrada presidenta de la agencia de noticias— demuestran una falta de imparcialidad que sería incompatible con su nueva tarea.
“Definitivamente, Inés Arrimadas está muy perdida. Se ha extremado hasta límites increíbles. ¡Qué pena! España sigue huérfana de un partido de centro moderado” o “este político —en referencia a Pablo Casado— debería conocer un poco el funcionamiento de las instituciones europeas. Ir a Bruselas a quejarse del proyecto de los presupuestos es hacer el ridículo más espantoso” son algunos de los tuits que han compartido desde Ciudadanos para justificar la crítica a su nombramiento.
SÁNCHEZ: EL EPICENTRO PARA CIUDADANOS
Junto a las dudas por la independencia de Cañas, varios integrantes del partido han aprovechado para lamentar la salida de Fernando Garea de la agencia de noticias. Arrimadas ha sido una de ellas. “Sánchez le cesa —a Garea— para copar también esta institución —EFE— y ponerla a su servicio. Como ha hecho con RTVE, el CIS, la Fiscalía… Vergonzoso”, ha afirmado la portavoz en el Congreso, quien también ha citado una de las frases que el propio Garea utilizó en su carta de despedida: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”.
El diputado valenciano Toni Cantó también ha destacado esta afirmación de Garea y ha tachado de “inaceptable” su destitución, insistiendo que “esto es el SANCHISMO, hacer lo contrario a lo que prometiste al llegar al poder”. El eurodiputado Luis Garicano, otro de los pesos pesados de Ciudadanos, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de comentar este despido y lo ha achacado a que “Sánchez no ha soportado la profesionalidad del presidente de EFE. (…) Agenda chavista pura: todas las instituciones públicas al servicio del partido.”
El diputado Guillermo Díaz, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera o exmiembros de Ciudadanos como Toni Roldán o Juan Carlos Girauta se han sumado a las mismas críticas por la destitución de Garea. Otros integrantes de la formación han insistido en que “han tenido que fulminar” al presidente de EFE para que “algunos empiecen a darse cuenta de lo que está haciendo Sánchez con las instituciones del Estado. Lo del CIS, Correos, Paradores, RTVE o la Fiscalía General no fue suficiente”. Menos activos han sido, al menos en esta ocasión, en el PP, cuyos principales líderes han preferido no comentar nada al respecto.
GABRIELA CAÑAS, NUEVA PRESIDENTA DE EFE
Mientras tanto, ajena a todo este revuelo alrededor de su nombramiento está Gabriela Cañas. La veterana periodista se ha convertido en la primera mujer en presidir la agencia de noticias en sus 80 años de historia y a partir de ahora gestionará la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, en la que trabajan más de 3.000 profesionales en 120 países.
La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en El País, donde se ha encargado, entre otras funciones, de la corresponsalía de Bruselas y París y donde ha enfocado su labor periodística, sobre todo, a temas sociales. Actualmente era subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y escribía artículos y columnas de opinión donde analizaba asuntos de candente actualidad, entre ellos, de política.
Algunos de estos escritos u opiniones son los que están rescatando desde Ciudadanos para criticar su elección a presidir la Agencia EFE, aunque Cañas también ha cuestionado en sus artículos actitudes del actual Gobierno. Por ejemplo, arremetió contra Podemos porque no compartía sus críticas a las donaciones Amancio Ortega o contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “su torpeza” para gestionar la exhumación del dictador Francisco Franco.
Cañas asume la presidencia de EFE en un momento clave para la agencia, que tiene como objetivo principal modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Fernando Garea, quien tuvo constancia de su despido el pasado sábado, ha estado al frente del medio de comunicación desde que Sánchez llegara al poder tras la moción de censura. Su candidatura fue respaldada por unanimidad en el Congreso. Una situación que ahora podría ser diferente tras constatarse el descontento de la oposición.