Podemos sugiere sostener la Sanidad con la mitad de la fortuna de Amancio Ortega

  • Pablo Echenique ha sugerido al empresario que se incluya en el programa The Giving Pledge.
  • Se trata de una iniciativa filantrópica para los más ricos.
  • Para el dirigente de Podemos, la mitad de la fortuna de Amancio mantendría la sanidad pública de España por años.
  • El primer envío de Inditex (la empresa de Amancio Ortega) de mascarillas y material para combatir el coronavirus ya está en España. En un principio, esta actitud filantrópica del empresario gallego ha sido muy criticada por Unidas Podemos. Pero ahora, ante su gran aportación al país, la formación morada ha dado un paso más y ha cambiado la estrategia: quieren que Amancio Ortega done la mitad de su fortuna a fines benéficos. Al menos, es lo que le ha sugerido el pasado lunes el dirigente del partido morado, Pablo Echenique. “Sería muy buena noticia que firmase junto a Gates el compromiso y todo ese dinero se destinase a hacer el bien”.

    Amancio Ortega ha enviado por el momento, de manera desinteresada, más de un millón de mascarillas, 325.000 mascarillas N95, 150.000 pantallas protectoras para la cara y casi 5.000 trajes protectores. Mientras el Gobierno da palos de ciego, no hace suficientes tests para desvelar quién tiene coronavirus, no compra los medicamentos adecuados y se deja desbordar por la crisis, es la sociedad civil la que está respondiendo como puede a esta pandemia, a la que hay que sumar la solidaridad de algunos empresarios como Amancio Ortega. Pero Echenique, quien menospreció al coronavirus incluso cuando llegó al norte de Italia, ha considerado oportuno apretar y pedirle más a ese filántropo que tanto han criticado.

    Echenique quiere que Ortega se adhiera al mismo compromiso filantrópico que Bill Gates

    Mientras el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique se dedicaba a desinflamar el pánico que generaba el coronavirus y el Gobierno pedía a la gente que saliera a la calle para participar en la manifestación del 8 de marzo, la pandemia avanzaba a un ritmo que hoy queda reflejado en las gráficas. Ahora, las consecuencias son que nos hemos convertido en uno de los países más afectados en el mundo por el coronavirus.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82640″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Casi ningún partido ha dejado atrás sus reivindicaciones clásicas. Y Podemos no iba a ser menos, razón por la cual a cada golpe que asesta la pandemia a la sociedad, los palmeros de Pablo Iglesias salen a defender la gestión de un Gobierno que ha convertido a España en el epicentro de la pandemia. Mientras Amancio Ortega utiliza sus redes comerciales para hacer llegar a los sanitarios españoles el material que necesitan, Echenique y los suyos se han dedicado a criticar este tipo de filantropía. Pero ahora, el mensaje es ligeramente diferente.

    “Amancio Ortega, que no ha firmado este compromiso https://givingpledge.org/PledgerList.aspx, tiene unos 72 mil millones de euros. La mitad son 36 mil millones. Sería muy buena noticia que firmase junto a Gates el compromiso y todo ese dinero se destinase a hacer el bien. Por ejemplo”, ha detallado Echenique en su cuenta personal de Twitter. 

    Ese compromiso consiste en entrar en una asociación llamada The Giving Pledge, una iniciativa que busca invertir el dinero de gente millonaria en causas filantrópicas para ayudar en las zonas más afectadas del mundo. Aunque algunos esperan poder controlar dónde se invierte y dónde no el dinero que gestiona The Giving Pledge.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24300″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    “Nuestra inversión en sanidad pública tras los recortes es de más o menos un 6% del PIB. La media de la Unión Europea está en un 7%. Un punto del PIB son unos 12 mil millones. Así que 36 mil millones nos permitirían tener durante 3 años una sanidad pública en la media de la UE”, ha especificado Echenique. Son muchas las quejas de que el sistema está desbordado, y cómo no, las formaciones políticas se han dedicado a criticarse unos a otros. Especialmente Podemos, que acusa al Partido Popular de haber recortado en Sanidad durante muchos años, una afirmación que no se puede rebatir.

    PODEMOS Y AMANCIO ORTEGA

    Son históricas las críticas de Podemos a Amancio Ortega. Cada vez que el empresario gallego donaba un aparato para combatir el cáncer o dotaba de equipo de última generación a un hospital, Podemos saltaba al cuello del filántropo para criticar que la sanidad pública no podía depender de las donaciones de un empresario. Pero, tal y como lo ven muchos críticos con la actitud de Podemos, poco tiene que ver una cosa con la otra.

    Aún así, la mano echada por Amancio para combatir el coronavirus en España no ha pasado desapercibida. De hecho, solo los más exaltados de Podemos han criticado la donación. Aquellos que se mantienen en el Gobierno han guardado silencio, ya que está cubriendo de forma desinteresada las carencias de una gestión con el sello de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, uno de los cuales no ha hecho mas que blindarse en la comisión de control del CNI y saltarse la cuarentena más de una vez.