Policía de Madrid realizará controles estáticos por Semana Santa

La Policía Municipal de Madrid realizará a partir de este miércoles un centenar de controles estáticos para evitar desplazamientos de los ciudadanos con motivo de Semana Santa con el objetivo de cumplir con el confinamiento establecido en el estado de alarma.

Se trata, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, del «mayor operativo de controles de carretera para evitar desplazamientos para cumplir estado de alarma». Tal y como ha indicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de la capital, el control comienza este miércoles a las 14 horas, víspera de Jueves Santo.

Este se prolongará hasta las 14 horas del viernes y se llevará a cabo por las unidades especiales de tráfico y las unidades integrales de distrito. «Muchas de ellas estarán en vías de comunicación», ha expresado la también portavoz del Ejecutivo municipal.

El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid despliega desde hoy su mayor operativo de controles por carretera para evitar desplazamientos con motivo de la Semana Santa. Desde la declaración del estado de alarma, la Policía Municipal está realizando numerosos controles para velar por su cumplimiento, permitiendo solo el tránsito autorizado tanto por carretera como por las aceras. Para ello ha usado también la última tecnología de la que dispone, como son los drones con altavoces, que permitieron controlar al inicio de la crisis la presencia indebida de personas en lugares como Madrid Río o la Casa de Campo.

Fruto de ese trabajo de control, el Cuerpo ha interpuesto unas 13.000 propuestas de sanción, ha detenido a 60 personas y unos 450 vehículos han sido interceptados desde el pasado 15 de marzo.

TRÁNSITO Y SEGURIDAD

Además, los agentes municipales han redoblado esfuerzos para garantizar el tránsito y la seguridad en puntos clave durante la crisis, no sólo de grandes infraestructuras como Ifema y el Palacio de Hielo, sino también actuando con mayor incidencia en el control de los mercados, desde Mercamadrid a los de barrio, donde la seguridad es prioritaria.

En este sentido, la Policía Municipal de Madrid mantiene operativa el 100 por ciento de su plantilla desde la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM), una operatividad que se mantendrá mientras dure esta crisis. Además de su labor habitual, los agentes municipales colaboran con los servicios de Emergencia (Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid) en los traslados de pacientes a hospitales, en las labores de descontaminación de distintos inmuebles y en el reparto de agua y alimento a diversos hospitales.