Viral: la antigua imagen que retrata demasiado bien la situación actual

En contexto del Día Mundial del Libro que se celebra este jueves 23 de abril, pero también en marco de la crisis económica actual, decenas de usuarios en Twitter han rescatado una imagen de hace años que parece vaticinar lo que ocurriría en estas semanas de 2020.

Se trata de la portada de la revista estadounidense ‘The New Yorker’, que data de junio de 2008. En la caricatura, vemos a un hombre cerrando su negocio de venta de libros, mientras una mujer recibe en su casa un paquete de Amazon. La escena puede ser leída de muchas maneras, y varias de estas formas de interpretarla pueden ser igualmente válidas.

De cara a la celebración del Día del Libro, la portada puede hablar de cómo estamos abandonando un hábito tan tradicional y básico como es la lectura a cambio de otros entretenimientos digitales. Pero, teniendo en cuenta la crisis económica que se cierne sobre España y el resto del mundo, la imagen puede hablar de la importancia de cuidar los pequeños negocios. Su vulnerabilidad frente a grandes empresas internacionales parece cobrar mas visibilidad que nunca.

«HORA DE APOYAR A LOS NEGOCIOS LOCALES»

«Cuando las librerías vuelvan a abrir, recordad esta portada del The New Yorker», dice un tuitero, pidiendo que impulsemos el comercio local cuando se levanten las prohibiciones de circulación. «Hoy la portada del New Yorker de 2008 tiene más peso que nunca. Es hora de apoyar a los negocios locales y remar todas juntas», escribe otro.

«Una portada magnífica de The New Yorker que es del 2008 pero que hoy, Día de Sant Jordi, es más vigente que nunca. Compremos libros, y hagámoslo en las librerías de siempre«, aseguran.

De esta forma han querido repopularizar esta cover de la famosa revista norteamericana. A tiempo que realizan un alegato con el que, esperan, puedan mejorar algo las cosas.