Las nuevas normas chinas de exportación afectan a pedidos españoles

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes que la nueva normativa aplicada por China para la exportación de sus productos está afectando «a España y al resto de países que han acudido al mercado chino».

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han señalado que «la nueva normativa aplicada por China ha reforzado los controles en aduanas con el objetivo de reducir los problemas que han tenido algunos de sus productos tras ser exportados a otros países».

‘El Confidencial’ ha publicado este martes que China está bloqueando desde hace tres semanas varios contenedores de material sanitario pagado por adelantado por el Ministerio de Sanidad y que las gestiones realizadas hasta ahora por la Embajada de España y la Oficina han sido infructuosas.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación remiten al Ministerio de Sanidad. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, reconoció la semana pasada que hay varios casos de material comprado por España que está retenido en distintos países –hay 30 respiradores a la espera de luz verde en Israel– pero prefirió no dar detalles para optar por la «diplomacia discreta».