domingo, 15 diciembre 2024

La Casa Encendida propone maneras de canalizar las emociones

La Casa Encendida ha presentado su programación de cursos y talleres on line para el mes de mayo, como el que conecta el cuerpo con las emociones de la cuarentena, el de cocina en inglés, o el de ciencia para niños.

El objetivo de los cursos y talleres es «desarrollar capacidades y ganar perspectiva desde diversos ámbitos», como el cultural, el medioambiental o el social.

Entre los talleres culturales se incluye ‘Cuerpos en creación’, que trata de conectar con las sensaciones y emociones acumuladas en la cuarentena a través del baile, la música, la pintura y la poesía.

El taller literario ‘¿Mi casa es un campo de batalla?’, con la escritora Brenda Navarro, propone una serie de lecturas y ejercicios en los que se analiza la forma en la que nuestras casas son espacios de resistencia.

Con el curso sobre ‘Realidad Extendida’ se puede aprender a crear mundos virtuales, y con ‘Vídeo en 360º’ adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una de estas piezas.La artista visual Elena Juárez ayuda a sacar el máximo rendimiento a las pantallas con talleres como el de arte generativo con Touchdesigner, el de Programación creativa con Processing (p5), Realidad Aumentada con SparkAR y el de realización de video en directo.

También se ha creado un laboratorio de estampados virtual con el curso ‘Pattern-lab’ y se enseña a comprender a fondo la técnica risográfica con el taller ‘Recetario gráfico: Riso-casera’. ‘Let’s cook’ propone una forma diferente de aprender inglés, cocinando en directo galletas y bizcochos.

Como adelanto para principios del mes de junio, Sabina Urraca impartirá otro taller literario que no será online solo por las circunstancias sino porque es necesario estar dentro del espacio personal para estar cerca de todo sobre lo que se escribirá.

En el ámbito medioambiental se enmarca el encuentro ‘Ecotopías de andar por casa’, que aprovecha el momento de parón para reflexionar y especular sobre cómo sería el futuro deseable, así como ‘Vestir el cambio 2.0’, que enseña cómo cuidar la ropa y cómo hacer pequeñas reparaciones creativas, y lo que no tenga arreglo servirá para el taller de reciclaje textil ‘Crea tu delantal sin igual’.

La mirada sobre lo social recaerá en las diferentes maneras de relación tras el Covid-19, con el curso ‘Inter-Relacionarnos: procesos y proyecto’s, así como sobre las numerosas iniciativas solidarias de proximidad que se han constituido en esta crisis, con el ‘Curso básico de voluntariado’.* Además, el curso ‘Resolución de conflictos: un abordaje ágil para entornos complejos*dota de herramientas a las organizaciones de desarrollo para abordar situaciones complejas como las que se vive actualmente.Por otro lado, se abordará el papel de las mujeres en el sistema penitenciario y las causas de la discriminación que sufren se trabajará en el curso ‘Género y prisión’.

La programación para niños y jóvenes propone ‘Ciencia divertida en casa’, para convertir el hogar en un laboratorio de experimentación con materiales que se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado.

Y dado que ante la imposibilidad de salir a la calle, los niños y jóvenes pasan horas dibujando, en el ‘Taller de stickers’ pueden aprender a usar la herramienta de dibujo digital*Sketchbook, realizando ejercicios que se convertirán en pegatinas para imprimir o compartir en redes.

El próximo domingo es el último en el que niños y mayores podrán mover el cuerpo desde el salón de casa y en familia con el taller de baile africano.

Para jóvenes con interés por las nuevas tecnologías está el curso ‘Animaciones 3D con Alice’ que da todas las herramientas necesarias para animar personajes; ‘Superhomes de barrio’ para aprender programación mediante la plataforma Scratch 3.0.Y el curso ‘Arduino’, que enseña a utilizar esta placa electrónica para que los jóvenes puedan crear con ella lo que se les ocurra.

FOTOGRAFÍA

Desde el Laboratorio de fotografía de La Casa Encendida se proponen iniciativas «caseras» para mantener la creatividad y para no perder el buen hábito de experimentar con la imagen, como el curso ‘Revelando con Caffenol’ en el que se aprende a revelar con productos caseros o el taller de ‘Quimigramas’ para fotografiar sin cámara.

Esta programación de cursos y talleres se complementa con la programación online cultural y social de La Casa On, que se renueva a diario.