El partido político Adelante Melilla, tras la salida por el puesto de Beni-Enzar de unos 200 marroquíes bloqueados en Melilla, ha pedido a la Delegación del Gobierno y al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma que exijan reciprocidad y pidan al Gobierno marroquí que permita el regreso de centenares de melillenses varados en Marruecos.
A través de un comunicado de prensa, la formación que preside Amin Azmani ha destacado que «el Gobierno de España debe velar por los intereses de sus ciudadanos atrapados en el exterior y dicho regreso debe ser por el mismo paso fronterizo por el que han retornado los marroquíes: Beni Enzar».
A juicio de Adelante Melilla, «sería injusto y un agravio que los melillenses solo tengan como opción ir hasta Tánger para regresar a España por Málaga y luego llegar a Melilla. Dar la vuelta al Estrecho con todo lo que ello conlleva: exposición al contagio, gasto económico, días de traslado… y hablamos de muchas personas mayores, niños, enfermos, etcétera».
Por todo ello, ha indicado que «pedimos que la delegada del Gobierno contacte con el Gobierno de España para que actúe de inmediato y al Gobierno de la Ciudad, senadores y diputado por Melilla que se movilicen para que el Gobierno de España y la Embajada española en Rabat pida a Marruecos que autorice el regreso de los melillenses por la frontera de Beni-Enzar. «Estar callado y no hacer nada es ser cómplices del abandono y la dejadez» ha advertido la formación política melillense.
Por último, el presidente de Adelante Melilla ha pedido al Gobierno de España que «dé las indicaciones oportunas para que el Consulado de Nador se encargue de realizar censo o listado de melillenses varados en Marruecos y que quieran regresar a la Ciudad».