La candidatura de Noelia Bail gana las primarias de Podem para las elecciones catalanas

La candidatura liderada por la exsecretaria general de Podem Noelia Bail ha ganado las primarias de Podem Cataluña de cara a las elecciones catalanas, con un 46,9% de los votos, ha informado la formación en un comunicado este viernes.

La liderada por la diputada de CatECP Conchi Abellán ha sido la segunda más votada, con el 43,91%, mientras que la lista encabezada por David Membrilla ha registrado el 9,19%, en un proceso de primarias en el que han participado 5.900 personas.

Bail fue secretaria general de la formación hasta que la mayoría del Consejo Ciudadano de Podem Cataluña apostó en enero por solicitar a la dirección estatal de Podemos adherirse a los procesos de primarias para renovar su dirección.

Podem prevé confluir con los comuns de cara a las elecciones catalanas, para las que todavía no hay fecha y en las que los comuns ya escogieron como candidata a la líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach.

MIEMBROS DE LA LISTA

La lista de Podem –que después confluirá con la de los comuns– queda liderada por Bail, y le siguen los diputados en el Parlament Lucas Ferro y Yolanda López: ambos formaban parte de la lista de Abellán, que contaba con el apoyo de dirigentes de la formación –las primarias de Podem permiten generar una lista que combine a varias candidaturas–.

Es cuarto en la lista el que era el segundo de la candidatura de Bail, el activista Diosdado Toledano, seguido por el sindicalista Joaquín Vela –formaba parte de la lista de Abellán–, y la presidenta de la asociación ActivaMent, Rosa Maria García, que estaba en la candidatura de Bail.

Podem empezó este proceso de primarias a finales de febrero, pero lo interrumpió por la pandemia del coronavirus; después lo retomó el 10 de mayo, y las votaciones se cerraron este jueves –los resultados se iban a conocer inicialmente este sábado, tras hacer el recuento este viernes–.

Promovió este proceso de primarias para confeccionar la lista para las elecciones catalanas después de que el presidente del Govern, Quim Torra, anunciara que fijaría una fecha para la convocatoria electoral después de que el Parlament aprobara los Presupuestos, previsión que quedó truncada con la crisis por el coronavirus.