El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, mantendrá este miércoles una reunión con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y con representantes de Comunidades Autónomas con competencias en Justicia con el objetivo de coordinar el plan especial sobre claúsulas suelo y evaluar la marcha del mismo.
En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces señala que se trata de evaluar la marcha del plan de especialización de los juzgados en claúsulas abusivas. Esta iniciativa se puso en marcha el 1 de junio de 2017 y lo que se pretende es centralizar en esas salas las acciones individuales que van contra las condiciones generales que incluyen determinados contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias.
En la reunión de este miércoles se evaluará sólo la situación de los veinte órganos judiciales en los que vence el plan de especialización el próximo 30 de junio. Desde el CGPJ informan de que se hará vía telemática.
A la misma asistirán los vocales Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas, así como las personas que integran la Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.
Se suman a estos nombres el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y los consejeros del ramo de La Rioja, Canarias, País Vasco y Cataluña. También participarán responsables de Galicia, Asturias y Aragón. Todas ellas comunidades en las que se encuentran los veinte juzgados afectados.
TENDENCIA A LA BAJA EN ASUNTOS PENDIENTES
Desde la puesta en marcha de estos órganos especializados el 1 de junio de 2017, el número de asuntos pendientes no había dejado de aumentar de forma consecutiva hasta el segundo trimestre de 2019, periodo durante el que por primera vez se experimentó una disminución, que fue del 2,25 por ciento. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, la tendencia se ha mantenido a la baja, gracias en buena medida al aumento del número de asuntos resueltos.
La tasa de resolución a nivel nacional en el último trimestre del año experimentó una nueva mejora situándose en el 132% y superando por tercer trimestre consecutivo la barrera del cien por cien. Este dato pone de manifiesto que entre octubre y diciembre del pasado año se han resuelto más asuntos de los que han ingresado prácticamente en todo el territorio nacional.
Con datos del último trimestres de 2019, el número de asuntos pendientes de resolución en los juzgados de cláusulas abusivas era de al alcanzar los 244.036, lo que ha supuesto una reducción del 3,47 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.