Osakidetza ha confirmado en la tarde de este domingo tres contagios de covid-19 en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), dos de los cuales corresponderían a pacientes del centro y el tercero a un profesional sanitario.
Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu ha activado las medidas de detección y aislamiento tras detectar un PCR positivo en covid-19, en un paciente ingresado en el centro por causas ajenas al coronavirus.
Siguiendo el protocolo actual de Osakidetza, al paciente se le habían realizado dos pruebas previas, una en el momento del ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización. Ambas pruebas resultaron negativas.
No obstante, nada más conocerse que era positivo, Osakidetza procedió al aislamiento del paciente siguiendo protocolo covid, así como a la identificación de los contactos estrechos tanto profesionales del centro como del exterior.
Asimismo, como medidas adicionales de identificación precoz, se realizaron realizado pruebas PCR a pacientes ingresados en Txagoritxu, incluidos aquellos que habían presentado fiebre estando ingresados en el HUA-Txagorritxu.
De este modo, un profesional de la misma planta de hospitalización ha dado positivo a PCR, al igual que un paciente que se encontraba en la unidad en la que estaba ingresado el primer infectado.
PRUEBAS PCR Y AISLAMIENTO
Según ha anunciado Osakidetza, como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas PCR a un número superior de 75 personas y se ha procedido a la desinfección de las estancias donde se hayan encontrado los dos pacientes positivos.
El Departamento de Salud y Osakidetza ha anunciado que dará más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa que tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco, en Lakua.