El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha advertido este lunes de que su partido no apoyará una política económica que aumente el gasto público y suba los impuestos de forma «exagerada», y seguirá apostando por ayudar a las empresas.
Así ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después de que éste intentara marcar distancias con Ciudadanos.
Iglesias ha defendido que, aunque las prórrogas del estado de alarma decretado por el coronavirus hayan contado con el respaldo de «partidos de derechas» como Cs, ahora el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos debe pactar las medidas económicas y sociales con «partidos de izquierdas» y «seguir cuidando» la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero.
«Si cree que estamos en un momento en el que hay que adoptar medidas económicas de la izquierda, ya le digo yo que eso no va a contar con el apoyo de Ciudadanos», ha declarado Bal en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva nacional del partido.
En este sentido, ha indicado que las medidas que los socialistas y la formación morada pactaron para formar su gobierno de coalición dan lugar a «unas normas económicas y presupuestarias radicalmente malas» para España. Si lo que plantea el vicepresidente es «el incremento del gasto público y la subida exagerada de los impuestos, a Cs no nos va a encontrar ahí», ha añadido.
Además, el portavoz ha afirmado que la recuperación económica y social del país tras la crisis del coronavirus solo se podrá hacer «potenciando a las empresas», pues su reactivación es lo que permitirá que las personas despedidas o afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo recuperen sus puestos de trabajo.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Sobre la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que ahora mismo es «imposible realizar una conjetura» sobre lo que va a pasar en la tramitación parlamentaria y que primero habrá que ver cómo influyen las condiciones que España deberá cumplir a cambio de los fondos europeos que recibirá para recuperarse del impacto de la pandemia.
«Nosotros estaremos al lado de la política útil, las soluciones pragmáticas y la moderación», ha asegurado.