PNV confía en que, pese a los «tics centralistas», Sánchez respete la gestión de Urkullu

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate confía en que, pese a los «tics centralistas» que, a su juicio, persisten en el Estado español, el presidente Pedro Sánchez respete la cogobernanza y la gestión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de la fase 3 de la desescalada –que ha comenzado este lunes–, y la vuelta a la normalidad.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Iturrate se ha referido al hecho de que el Gobierno de Sánchez se reserve el control de la pandemia, en caso de desacuerdo con los presidentes autonómicos, y ha apuntado que «son los ‘tics’ que siguen atando a la concepción centralista del Estado».

No obstante, ha recordado que existe un acuerdo con los jeltzales «que se está cumpliendo», y cree que se va a respetar «el principio de cogobernanza que puso sobre la mesa el Lehendakari desde el inicio de esta pandemia y que es el que está dando buenos resultados».

«Confío en que Pedro Sánchez cumpla su palabra y los acuerdos a los que llegó con el PNV, y que dan al Lehendakari el mando de la desescalada en esta fase 3 y de vuelta a la normalidad», ha añadido.

El dirigente jeltzale ha apuntado que en Euskadi, «poco a poco, se va recuperando la nueva normalidad». «Tenemos mucho por delante, mucho ‘tajo’ para volver a recuperar el lugar en el que estábamos, y que esta pandemia nos ha puesto patas arriba», ha indicado.