Malestar en el PP porque el Gobierno no le envió el decreto de la nueva normalidad

El PP ha expresado su malestar ante el hecho de que el Gobierno no le haya enviado el decreto que regulará la ‘nueva normalidad’ una vez que finalice el estado de alarma el 21 de junio y se haya enterado de su contenido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado hoy la norma aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contactó con la vicepresidenta del Congreso y portavoz en la comisión de reconstrucción, Ana Pastor, pero el Ejecutivo no hizo llegar ningún documento al primer partido de la oposición, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ya se quejaron públicamente este martes de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya llamado al Partido Popular para negociar ese decreto.

En el PP se quejan de este ninguneo cuando los gobiernos ‘populares’ lo tendrán que aplicar luego en sus territorios y creen que este tipo de conductas al final desmonta las continuas llamadas a la unidad que realiza el Ejecutivo.

EL PP ESTÁ ANALIZANDO EL TEXTO

Por lo pronto, el PP no ha decidido el sentido de su voto y está analizando con detalle el texto que acaba de publicar esta misma mañana el Boletín Oficial del Estado, según han señalado las mismas fuentes consultadas.

Ese decreto, que se aplicará cuando se levante el estado de alarma el próximo 21 de junio, incluye medidas como el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años siempre que no se garantice la distancia interpersonal de 1,5 metros (antes dos metros). Además, se pone fin a las restricciones para moverse por España.

Por lo pronto, el PNV ya ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para sumar sus votos a la convalidación en el Congreso y Cs también ha logrado un acuerdo a cambio de incluir varias de sus aportaciones, como reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas y así aumentar el aforo.

La vicesecretaria de Política Social del PP expresó su sorpresa por el pacto de Cs con el Gobierno para reducir a 1,5 la distancia. «Vaya… para lo que ha quedado la evidencia científica en las medidas de la protección individual», afirmó este martes en su cuenta oficial de Twitter.