Lo bueno (y lo no tan bueno) de The last of Us II

Enamorados del videojuego The Last of Us, podéis estar tranquilos. Ya está aquí la segunda edición y viene cargada de novedades. Algunas buenas, y otras no tan buenas. Pero todo apunta a que será un éxito. De momento, los expertos ya auguran una buena crítica. Eso sí, prepárate porque los creadores del videojuego de acción ya nos adelantan que el juego está «hecho por adultos para ser jugado por adultos» .

Ya han pasado siete años desde que Sony lanzara la primera versión de The last of Us. Ahora, desde el pasado 19 de junio ya está en el mercado en cinco ediciones (tanto digitales como físicas). Estándar, especial, deluxe, de colección y la edición de Ellie. Si quieres saber todos los detalles sobre el juego, solo tienes que prestar atención. Comienza la aventura.

De qué va The Last os Us II

Como te decíamos, desde el pasado 19 de junio ya está a la venta la segunda versión de The Last of Us, un videojuego que ha marcado una época. Un juego en tercera persona de género de supervivencia y survival-horror-acción; desarrollado por Naughty Dog y centrado en una epidemia que ha devastado a la población humana. Es decir, que no puede haber un tema más contemporáneo, después de lo vivido con la pandemia del coronavirus.

En este juego, la naturaleza ha invadido la civilización, forzando a los supervivientes que quedan a matar por comida, armas o cualquier otra cosa que puedan encontrar. Joel, un despiadado superviviente; y Ellie, una valiente adolescente más sabia que lo propio en su edad; deben trabajar juntos para conseguir seguir con vida en su viaje hacia el Oeste de lo que queda de los Estados Unidos.

Las novedades

Las novedades

Son varias las novedades que presenta The Last os Us II. Lo que no sabemos es si realmente estamos ante el mejor videojuego de la historia, como aseguran algunos usuarios. Las diferentes ediciones incluyen varios elementos y accesorios de colección, así como elementos y habilidades desbloqueadas en el juego.

También existe una bonificación por reservar el juego. Además, darían accesorios al comprar una edición superior a la estándar al igual que en la edición estándar también darían un accesorio.

Lo mejor de The last of Us II

Lo mejor de The last of Us II

Según los comentarios de los usuarios de The last of Us II, lo mejor está en su jugabilidad. El sistema está mejorado de cuerpo a cuerpo, el sigilo con varios cambios interesantes, la exploración y las zonas de más plataformeo.

Hay novedades jugables. Por ejemplo, la inclusión de un movimiento de esquiva (presionando L1), que nos permite eludir la arremetida de un enemigo para poder contraatacar. Las escenas de tiroteos están muy logradas y son muy reales. Se ha mejorado sobremanera la inteligencia artificial de los enemigos y de tus acompañantes de turno.

Sonido y banda sonora

The last of Us II también destaca por una excelente banda sonora. Aunque es cierto que la echamos de menos durante más momentos del juego. La música solo se escucha en momento puntuales, cuando se necesita enfatizar alguna acción.

La música tiene su propio protagonismo. Y eso nos gusta mucho. Por su parte, los efectos de sonido están muy logrados y le dan realidad.  Por ejemplo, al ingresar a una zona llena de clickers es atemorizante. Cuando juegues, seguro que te das cuenta.

Lo peor de The last of Us II

Lo peor de The last of Us II

Para muchos usuarios del The last of Us II lo peor del juego es la pobreza que hay de guion. Dicen que es muy baja la calidad. Se han visto ya tres horas que dicen que es imposible de mejorar viendo las 20 restantes. Algunos de los adjetivos que regalan son que parece una “novela de romance”.

Además se asegura que se excede en meter «con calzador» a personajes LGTB, trans o mujeres embarazadas, como ocurre en este juego sobre un mundo postapocalíptico. Son otros los que dicen que en esta ocasión se usa demasiado la violencia.  Como se suele decir, está claro que en esta ocasión tampoco llueve a gusto de todos. Y es que siempre es polémica la presencia de la mujer en los videojuegos.

Cosas a mejorar

Cosas a mejorar

Por estos motivos, hay que reconocer que The last of Us II tienes algunos puntos que mejorar. Los puzles del juego, que consisten en encontrar la combinación de cajas fuertes, pues las claves están demasiado a la vista. Parece un videojuego para niños de 10 años.

Además, es un videojuego en extremo lineal, y esto no siempre es agradable. Son pasillos amplios y a veces pareciera que hay más de un camino, pero la realidad es que solo hay una dirección que seguir y el objetivo siempre está claro. Esto hace que en algunos momentos se haga aburrido.

Esto es lo que dice la crítica sobre The last of Us II

Esto es lo que dice la crítica sobre The last of Us II

Nos ponemos en manos de los críticos para que nos digan cuál es su opinión sobre esta segunda versión de The last of Us. GamesBeatv: «Este juego, disponible en PlayStation 4 representa lo mejor de lo que pueden ser los videojuegos». En la misma línea, IGN asegura que es “una obra maestra que evoluciona el videojuego, la narración cinematográfica y el rico diseño mundial del original en casi todos los sentidos».

Mientras que Eurogamer escribe: «¿Puede un juego de acción ingenioso y corriente realmente contar con la violencia que lo impulsa? La respuesta es sí, es desordenada pero muy poderosa».

Los premios

Los premios

Veremos si esta segunda versión de The Last of Us es capaz de lograr tantos premios como su precuela. Aunque de momento, ya solo la espera ha merecido la pena. En 2017, The Last of Us Part II fue nombrado el juego más esperado del año por PlayStation Blog; juego más buscado en los Golden Joystick Awards; y el juego más esperado en The Game Awards.

Hay que recordar que en 2018, recibió el premio juego más anticipado en los Gamers Choice Awards y fue nominado para el juego más deseado en los Golden Joystick Awards además de recibir menciones especiales en gráficos y sonido en los Game Critics Awards en julio de ese mismo año.