7 de julio, ¡San Fermín!: Así han evolucionado los sanfermines

Estamos de fiesta, y esto es algo que nos debe sentir orgullosos a todos como ciudadanos españoles. Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que España posee una impresionante diversidad cultural que la hace única en el mundo. Desde luego, muchos turistas y residentes disfrutan año a año las fiestas de San Fermín, una de las tradiciones más arraigadas de los sanfermines, que han visto florecer en lo más profundo de su pueblo el verdadero festejo, y la unión que debe existir en cualquier espacio de la humanidad.

La verdad es que como Nación no nos define solamente un espacio bonito, o que tengamos paisajes llamativos, también nos hace lucir la identidad cultural que nos pertenece y que llevamos en la sangre. Pamplona, es una ciudad con muchos encantos y rinde tributo de una manera especial a San Fermín de Amiens, este fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir, asimismo fue el primer Obispo de Pamplona. Es considerado patrón de Amiens y Lesaca, y Copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier.

Es venerado el 7 de julio, cuyo culto se celebra, a nivel local, con el comienzo de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, España. Las celebraciones han evolucionado conforme pasan los tiempos. En ese sentido, hemos preparado un material para que conozcas un poco más de esta manifestación, y cómo se hecho un espacio importante dentro de la cultura de la humanidad. Pues sí, este sentido de pertenencia lleno de amor ha llegado a muchos rincones del planeta.

3
Las fiestas de los sanfermines han evolucionado para seguir haciendo historia

Definitivamente cuando un pueblo está consciente de sus raíces va a poder impulsar sus manifestaciones culturales y religiosas que hacen parte fundamental de su historia. Son 7 días llenos de alegrías, cantos, bailes, músicas, y otros atractivos. Es un momento de encuentro entre vecinos y turistas que vienen de todas partes del mundo para disfrutar de estas fiestas que han trascendido conforme pasa el tiempo. Es innegable que la evolución ha sido para mejor, pues los sanfermines se han apegado más a esta tradición desde el punto de la organización para brindarle a sus visitantes la máxima seguridad.

Si bien es cierto que estas prácticas desde muchos enfoques se han criticado por el nivel de peligro, todos conocemos a San Fermín, y la verdad es que como buena  tradición muestra la esencia e identidad de su gente. En tal sentido, ese crecimiento que se observa desde la seguridad se ha notado en las fiestas, y las personas pueden pasar momentos que nunca se le borrará de su mente.

Lo sanfermines son más que corridas de toros, son más que fiestas y bailes. Ellos vienen a representar ese pasado histórico que hoy en día se presenta en este tipo de manifestaciones, que busca en definitiva mantener las raíces culturales por encima de cualquier cosa. Muestra importante de ese desarrollo, es que su pueblo crece y se van apropiando de estos principios, es decir, las nuevas generaciones se van incluyendo a las actividades, y eso hace que las mismas crezcan aún más.

Asimismo, las calles las visten de gala para recibir con los brazos abiertos a todos los participantes, transmiten alegría, amor, y solidaridad, cosa que merece la pena mostrar y diversificar en cualquier rincón del mundo.