Cómo utilizar el aire acondicionado sin miedo al coronavirus

Ya está aquí el verano. Sin embargo, este año será un verano especial. La presencia del coronavirus en nuestras vidas ha provocado que todo sea diferente. Cambiamos todos los hábitos de nuestro día a día, y el aire acondicionado no iba a ser menos. Hay mucha gente que se piensa que es perjudicial o que se puede contagiar. Sin embargo, nosotros te contamos cómo utilizarlo sin miedo.

Tenlo claro. El SARS-CoV-2 no se genera o reproduce dentro de aparatos de aire acondicionado, no sale de ellos, pero la climatización debe utilizarse con ciertas precauciones. Por eso toma nota que te vamos a decir cómo utilizar el aire acondicionado.

El bulo de Internet del aire acondicionado y coronavirus

El bulo de Internet del aire acondicionado y coronavirus

Seguro que tú también has recibido a través de whatsapp un audio de 13 segundos en el que una mujer mayor dice. “Oye, te quería comentar una cosa: que me han dicho que no pongamos el aire acondicionado porque sale el coronavirus este. Ten cuidado”. Pues como suele ocurrir, es un bulo más de los que circulan por la red.

Los medios de comunicación se han hecho eco de la posible relación entre el coronavirus y el aire acondicionado debido a la llegada del calor en el hemisferio norte y su coincidencia con el plan de desescalada. Y no, el coronavirus no se contagia a través del aire acondicionado.

Cosas a tener en cuenta

Cosas a tener en cuenta

Los sistemas de aire acondicionado pueden seguir utilizándose pero se deben tener en cuenta algunos aspectos.  En las instalaciones de aire acondicionado centralizadas y con conductos ocurre lo siguiente.

El aire se captura desde el exterior, luego se enfría y, a partir de ahí, circula por los conductos por todo el edificio. A veces, para ahorrar energía, se hace una recirculación del aire entre espacios, pero eso, en la actual situación, es preferible no hacerlo. Para prevenir el contagio de coronavirus lo ideal es que todo el aire que circula en los edificios provenga del exterior.

Aire acondicionado Split

Aire acondicionado Split

Por su parte, las instalaciones de aire acondicionado con dispositivos Split o Multi-split son los más habituales en las casas. En estos aparatos no hay entrada de aire desde el exterior hacia el interior de la casa y tampoco hay recirculación de aire entre los espacios. Es decir, no hay mayor riesgo de contaminación del coronavirus desde el exterior al usar el aire acondicionado.

Este tipo de aparato no garantiza la renovación de aire necesaria. Por este motivo se recomienda abrir ventanas y puertas con frecuencia durante el día, por períodos de 5 a 10 minutos. Lo que sí tienes que hacer es mantener un control, pero como puede ser el cotidiano.

Qué debo revisar en mi aire acondicionado

Qué debo revisar en mi aire acondicionado

Si tienes el aire acondicionado instalado en casa puedes usarlo sin temor a ser contagiado por el coronavirus. Te mostramos las recomendaciones que señalan desde la AFEC para asegurar que no te dará problemas.

Es importante mantener ventilada tu vivienda y seguir siempre la recomendación de expertos, asociaciones y fabricantes de “maximizar la ventilación de los espacios”. El aparato de aire debe estar en buenas condiciones, limpio, etc. Los filtros de ventilación deben limpiarse antes de poner el aire, pero no solo por el coronavirus, sino como medida higiénica habitual antes de la puesta en marcha de los aparatos .

Consejos para un uso racional del aire acondicionado

Consejos para un uso racional del aire acondicionado

Con coronavirus o sin él, a la hora de poner en marcha un aire acondicionado tienes que tener en cuenta una serie de consejos. Y es que usar mal estos aparatos puede ser perjudicial para la salud. Por ello, conviene seguir estos consejos que tienen el consenso de todos los expertos en la materia.

La temperatura idónea está en torno a 24 ºC-26 ºC. El flujo del aire debe ir hacia arriba. Coloca hacia el techo la salida del aire. No se debe orientar hacia las personas. Por otro lado, ajusta un tiempo concreto. Si puedes, pon un tiempo (15/20 minutos) para que el aire esté funcionando y luego se pare de forma automática.

Sin contagio de coronavirus por el aire acondicionado

Sin contagio de coronavirus por el aire acondicionado

Ya te hemos demostrado que puedes usar tu aire acondicionado sin problema. Puedes continuar garantizando el confort de tu hogar sin mayores riesgos para la salud por culpa del coronavirus. Y eso, ahora en verano se agradece.

Ahora bien, en verano hay que ser cuidadosos con el aire acondicionado, y favorecer en todo lo posible que las reuniones sean en espacios abiertos, en los que el aire se renueva y disminuye el riesgo de que hay infecciones.

Posible contagio en un restaurante

Posible contagio en un restaurante

El tema de la relación entre aire acondicionado y coronavirus viene por un posible contagio en un restaurante. Al parecer una mujer asintomática pudo haber infectado a otros nueve individuos -tres familias en total- porque el aire acondicionado del restaurante de Guangzhou en el que estaban llevó el virus a determinadas mesas.

Sin embargo, según los expertos no se puede comprobar si las posiciones de las mesas, denominadas expuestas. Realmente tienen un circuito diferente de canalización que justifique la inferencia que hacen, o la exposición es por la proximidad física. Es decir, que todo se queda en el limbo y no se ve relación.

¿Lo uso o no?

¿Lo uso o no?

Ya has visto que no existe evidencia de que aumente el riesgo de contagios de coronavirus por esta vía. Ahora bien, sí que hay coincidencia al respecto entre poblaciones vulnerables ante esta enfermedad y los posibles efectos del calor. Por eso, hay que tener mucho cuidado con algunas cosas.

Puedes encenderlo, pero no tienes que olvidar las recomendaciones para evitar los posibles contagios. No hay que olvidarse de las medidas fundamentales. Es decir, la distancia física de dos metros y evitar aglomeraciones. Mantener una higiene frecuente de manos y en establecimientos cerrados. Y cuando no se pueda garantizar esa distancia, el uso de mascarilla, aunque ya sabes que hay que saberlas poner para evitar también ser contagiado o contagiar tú.