miércoles, 11 diciembre 2024

La misión Mars 2020 de la NASA despega este jueves con tecnología de la Universidad de Valladolid

La misión Mars 2020 que la NASA enviará al planeta rojo despegará este jueves de Cabo Cañaveral con tecnología desarrollada por la Universidad de Valladolid, concretamente el calibrado del dispositivo SuperCam que llevará el rover o vehículo espacial ‘Perseverance’ en su mástil.

El despegue está previsto para las 13.50 hora española y se podrá ver en directo a través del enlace https://www.nasa.gov/nasalive de la agencia espacial norteamericana.

El objetivo de la misión será analizar la superficie de Marte en busca de restos biológicos, seleccionar muestras para su futuro regreso a la tierra y preparar el camino a las futuras misiones al planeta rojo.

El sistema de calibración del SuperCam ha sido dirigido y desarrollado en la Universidad de Valladolid, concretamente por un equipo que dirige el investigador de la UVA Fernando Rull, en la sede de la Unidad Asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo, según ha informado la institución académica.

Con este despegue culminará un trabajo desarrollado en la Universidad de Valladolid tras el primer acuerdo firmado entre la UVA y la NASA en 2015.

El SuperCam colaborará también en la selección de muestras para su futuro regreso a la tierra cuando sean posibles misiones de retorno. La misión Marte 2020, específicamente, se encargará de buscar señales de si el planeta rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida y de encontrar indicios de vida microbiana pasada.

Han pasado casi nueve años desde que la NASA envió al rover Curiosity a Marte y, en este ocasión, se lanzará desde la estación de Florida en Cabo Cañaveral el rover Perseverance, el robot más avanzado que la NASA ha enviado a la superficie marciana.

Con el lanzamiento de esta misión finaliza un largo trabajo científico y técnico liderado por la UVA en el que han colaborado el INTA y el CAB, las Universidades Complutense de Madrid, Bilbao y Málaga y la empresa AVS de Elgoibar, encargada del desarrollo industrial.

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias al soporte del Ministerio, la Universidad de Valladolid y diversas instituciones como Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Consejo Social.