Xiaomi, Honor, Google… ¿Es mejor un router de marca que el genérico de la compañía?

La clave de una buena conexión, no nos engañemos, se encuentra en el router. Pese a que tengas la mejor línea de banda ancha, aunque tengas un montón de megas contratados, si el aparato no tiene potencia, de nada te va a servir. Esto se puede comprobar, por ejemplo, cuando estamos en otra habitación y no nos llega la línea. Es por culpa de que no tiene potencia. La gran pregunta es saber si es mejor tener un router de marca, como Xiaomi, Honor, Google, o el genérico de la compañía.

Como bien sabes, cuando te haces usuario de una compañía, siempre te ofrecen un router. La gran pregunta es si te merece la pena mantenerlo, o bien, hacer un esfuerzo y comprarte uno de marca. Pues bien, vamos a darte las pistas para que seas tú el que elijas una de las dos opciones. Debemos tener claro que en la mayoría de los casos cuanto utilizamos el router de la operadora lo tenemos bajo posibles condiciones.

El router genérico

El router genérico

Si le preguntas a un usuario de Internet y le preguntas qué router usa para conectarse a Internet en su casa, con casi toda la seguridad te responderá diciendo que el que le regaló su operadora. Eso somos la mayoría. Si le preguntas, ¿por qué? Te dirá porque es gratis y funciona bien.

Eso habría que ponerlo en entredicho. Entre otras cosas porque no es gratis, ya que en la factura puedes ver cómo uno de los apartados es alquiler de router. Otros, te lo dan a cambio de una permanencia en la compañía. Por eso hay muchas personas que deciden apostar por routers de marcas como Xiaomi, Honor, Google para sustituirlo.

Me cambio a Xiaomi, Honor, Google…

Me cambio a Xiaomi, Honor, Google…

Por estos motivos, son muchos los usuarios que como no están satisfechos con su conexión a Internet deciden cambiar el router de su operadora. Por desgracia no son muchos los que no terminan de tomar conciencia de la importancia que tiene aquél sobre la experiencia de uso. Y es que como te decimos, más importante que la banda ancha es ese aparato.

Está comprobado que los routers de marcas como Xiaomi, Honor, Google, a la larga, resultan mucho más eficientes. Vale, que tienes que pagar algo más de dinero por su compra y conexión, pero a la larga, te sale mejor. Es, sin duda, una inversión porque vas a ver cómo mejora tu conexión en casa.

Beneficios de routers como Xiaomi, Honor, Google

Beneficios de routers como Xiaomi, Honor, Google

Está comprobado por los expertos que los routers convencionales, los que te dan la compañía, tienen un número bajo de antenas, lo que dificulta contar con una buena conexión cuando estamos lejos del router. Mientras que los routers profesionales de marcas como Xiaomi, Honor, Google sí hacen uso de un mayor número de antenas, lo que crea un Wi-Fi con un alcance mucho mayor.

Ya sabes que la colocación del router es vital para saber si llega bien o no la señal. Si tu router cuenta con más de una antena, lo recomendable es que una de ellas esté en vertical y el resto en horizontal. Muchos de los aparatos de última generación incluyen la tecnología Beamforming; ésta ajusta las conexiones WLAN para buscar una señal mejor.

Xiaomi Mi Router AX1800

Xiaomi Mi Router AX1800

Vamos a analizar los aparatos que puedes encontrar en el mercado. En los últimos meses, Xiaomi lanzó en China un nuevo router con soporte para WiFi 6, denominado Mi Router AX1800. Ofrece conexión simultánea para 248 dispositivos, incluso permite conectar hasta 128 aparatos a la vez.

Sus principales características son que presenta una antena oculta de doble banda de alto rendimiento que tiene como objetivo ofrecer una fuerte cobertura de señal de 360 ​​grados en ambos rangos de frecuencia: 2.4 y 5 GHz. De hecho, incluye dos amplificadores de señal. Además, su estilo es muy moderno. Cuando lo veas en casa no parece que sea un aparato de este tipo.

Honor Router 3

Honor Router 3

La marca china, al igual que Xiaomi, presentó su modelo Honor Router 3, el primer equipo de la compañía con soporte para WiFi 6+, mucho más potente que el anterior estándar y capaz de ofrecer hasta 2.976 Mbps de velocidad máxima usando sus redes de 2.4 GHz y 5 GHz. Su precio oficial es de casi 80 euros, no es barato, pero es que ofrece muchas garantías.

Tiene una velocidad de red más rápida, conexiones WiFi más fuertes y una cobertura de señal más amplia. Incluye un total de cuatro antenas externas y ofrece un ancho de banda mejorado WiFi 5 en 160 MHz para un mayor rendimiento de datos. Está claro que con este aparato no vas a echar de menos el modelo de la compañía, y tus búsquedas en Google serán mucho más rápidas.

Google Nest Wifi

Google Nest Wifi

Ya sabemos que Google siempre que ve negocio, apuesta por lo que ve. Y desde hace años también decidió que quería fabricar routers. Es cierto que no llega a la calidad de Xiaomi o Honor, pero cada vez va mejorando más. Las dos piezas clave del nuevo Nest Wifi son un router y un punto de acceso inalámbrico. Su formato no tiene nada que ver con lo convencional.

Según dicen las páginas especialistas en el tema, aseguran que el ‘router’ y el punto de acceso inalámbrico incluidos en el kit Nest Wifi pueden administrar hasta 100 equipos a la vez, incorporan cifrado WPA3 y buscan proactivamente la banda de 5 GHz menos congestionada. Puede administrar un máximo de 100 dispositivos conectados y varios flujos de vídeo 4K simultáneos.

Si eres gamer, apuesta por Xiaomi, Honor, Google

Si eres gamer, apuesta por Xiaomi, Honor, Google

Ya has visto las prestaciones que tiene cada aparato. Lo que está claro es que tu conexión dependerá del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si eres un gamer, de esos que te tiras horas y horas frente al ordenador y ganan mucho dinero, pues tu conexión tendrá que ser muy buena. En ese caso, lo mejor es que apuestes por los routers como Xiaomi, Honor o Google.

Y es que, tu enemigo virtual puede ganarte prácticamente sin que le veas si su conexión es superior a la tuya. Es una situación que a los grandes jugadores molesta mucho. Es triste reconoce que has perdido una partida por culpa de tu router, pero es así.