Torra estudiará la oferta de Sánchez

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha asegurado este martes que estudiará la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las autonomías puedan aplicar el estado de alarma ante los rebrotes de coronavirus, y una vez conozca todos los detalles dará una respuesta al respecto.

Fuentes de Presidencia han explicado que el presidente catalán ha expresado su sorpresa porque «ahora sí parece que el virus entiende de territorios», y ha recordado que siempre ha pedido todas las competencias para gestionar la crisis sanitaria.

Todo ello después de que Sánchez haya ofrecido a las comunidades autónomas que lo necesiten el respaldo del Gobierno a declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

En caso de pedir el estado de alarma individualizado, se desplegaría ese mando único y, en esa «voluntad de cogobernanza», acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario.

Pese a todo, Torra ha urgido a Sánchez a regular un permiso retribuido para las personas que deban cuidar de sus hijos o tengan personas dependientes en caso de contagio, y le ha pedido que devuelva a los catalanes «todos los recursos que el Govern ha reclamado y le corresponden, incluidos los superávits y remanentes de los ayuntamientos».