El Gobierno de Navarra ha mostrado este jueves su respaldo a las medidas de salud pública frente al Covid-19 para centros educativos aprobadas en la reunión conjunta mantenida por el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se ha decidido de forma coordinada, entre otras herramientas de prevención para evitar la transmisión del coronavirus, establecer el uso obligatorio de la mascarilla en las aulas a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
A la reunión, mantenida por videoconferencia, han asistido los consejeros de Sanidad y Educación de todas las comunidades autónomas y ha estado presidida por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Por parte del Gobierno de Navarra han participado la consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.
El ministro de Sanidad ha puesto de manifiesto el relevante incremento de casos positivos por Covid que se están registrando en las semanas previas al inicio del curso, y ha explicado el contenido de las actuaciones coordinadas en salud pública para todo el país incluidas en la declaración aprobada hoy. Un escenario, ha manifestado el Gobierno foral, que supone el reforzamiento de medidas máximas de prevención que ha sido respaldado por las comunidades autónomas.
El documento consensuado por los ministerios y las comunidades autónomas contempla aspectos ya definidos en el Protocolo de Prevención y Organización para el Desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2020-2021 elaborado por el Gobierno de Navarra y ya remitido a los centros educativos.
En esa regulación se contenían ya medidas tales como la apuesta por la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad; la organización de la actividad docente en grupos de convivencia estable en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria; la designación en cada centro de un docente responsable de los aspectos relacionados con Covid, o la inclusión de criterios tendentes a reducir a lo imprescindible la permanencia en los centros del personal que trabaje en ellos, «aspectos refrendados hoy por la declaración ministerial y de las comunidades autónomas».
La declaración plantea, por ejemplo, que las reuniones de coordinación directiva o la atención a las familias del alumnado se puedan realizar de forma telemática si los centros así lo deciden.
En su intervención, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado el trabajo llevado a cabo con el departamento de Educación que ha permitido elaborar protocolos consensuados para la actividad docente en el curso 2020-2021 que, ha recordado, contemplaban el uso obligatorio de mascarillas a partir de 5º de Primaria.
La consejera ha añadido que tras los razonamientos aportados por los ministerios y dado el interés en que tales criterios sean comunes a todas las comunidades autónomas, Navarra asumirá esta regulación y la incorporará a sus protocolos y normativa asociada para la organización del inicio del curso escolar.
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha calificado de esencial el respaldo a la idea de los colegios como centros seguros a pesar, ha indicado, de que en ningún ámbito social hay un «riesgo cero». El consejero ha resaltado que un documento integrado como el aprobado hoy sobre un derecho básico como es la educación contribuye a consolidar esa idea de colegios seguros y ha resaltado la apuesta inequívoca por la vuelta a las aulas por motivos de equidad y lucha contra la desigualdad social que aporta el ámbito educativo presencial.
Finalmente, Gimeno ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por la comunidad educativa para afrontar una docencia on line y ha vuelto a reivindicar la función social del profesorado en un momento en el que, ha dicho, trabajadores públicos y privados de diversos ámbitos siguen dando muestras de un compromiso ejemplar.