RNE presenta su nueva temporada: contará con Isabel Coixet en Radio3

Radio Nacional de España iniciará este lunes 31 de agosto la temporada 2020-21 con el lema ‘RNE. Somos tu radio’, que concentra sus principales novedades en las tardes, con la incorporación de Marc Sala así como la de Isabel Coixet en Radio3.

Además, la franja vespertina contará con el nuevo magacín ‘Tarde lo que tarde’, dirigido y presentado por Julia Varela, que se pone al frente de ‘Tarde lo que tarde’, de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas, un nuevo espacio de actualidad y entretenimiento para las tardes de RNE, un programa que seguirá el hilo de las noticias de un modo desenfadado.

Al relato de los temas que preocupan al ciudadano, se sumará humor y cultura para oyentes de todas las edades, con la colaboración de algunas caras familiares de la cadena (como Almudena Ariza o Virginia Díaz) y otras voces conocidas del panorama social y cultural, como la periodista Marta Nebot, el guitarrista de Vetusta Morla Juanma Latorre; el escritorLuis Alberto de Cuenca, el filólogo Alfonso Levy, el periodista científico Luis Quevedo, el actor Alex O’Doherty, el periodista económico Vicente Varo, el matrimonio youtuber Los Prieto Flores ylas humoristas Elsa Ruiz, Sil de Castro y Virginia Riezu.

A las 18:00 horas tomará el testigo el informativo cultural ‘El ojo crítico’, que comienza su nueva temporada con Laura Barrachina al frente. El veterano espacio mostrará cómo es la cultura en elsiglo XXI y hablará con sus más relevantes creadores, incorporará nuevas secciones y a colaboradores como Gerardo Vilches para la crítica de cómics o al escritor y divulgador Miguel Ángel Delgado para demostrar que la ciencia es parte de las Humanidades. Mery Cuesta, historiadora y comisaria de exposiciones, pondrá una mirada crítica al mundo del Arte.

Las novedades en las tardes de RNE se completan con la incorporación de Marc Sala al informativo ’24 horas’, de 20:00 a 23:30 horas, de lunes a viernes. En sus más de tres horas, resumirá y analizará la actualidad de la jornada y dará las claves del día siguiente. Tendrá una primera hora marcada por los grandes asuntos del día y por la presencia de los corresponsales de RNE, con quienes mantendrá a mesa de redacción diaria.

Tras la información deportiva, tiempo para el análisis con entrevistas a los protagonistas y especialistas de los asuntos de mayor interés. Sala cerrará el día viajando «al otro lado de la luna» para buscar esa otra perspectiva que ofrece la información: los lunes con los datos de Paco Camas, los martes la investigación de Pedro Águeda, la economía de Rosa Sánchez y los movimientos sociales de Oriol Nolis.

La oferta matinal se mantiene respecto a la pasada temporada, con Iñigo Alfonso al frente de la información en ‘Las mañanas de RNE’ (de 06:00 a 10:00 horas), y Pepa Fernández, quien se hace cargo por segunda temporada de la franja de contenidos culturales y sociales en ‘De Pe a Pa’ de 10:00 a 13:00 horas. Ana Sterling continúa al frente de ’14 horas’ de 13:00 a 15:00 horas, De 19:00 a 20:00 horas, tercera temporada de ‘Por 3 razones’, con Mamen Asencio. Una temporada más continúa ‘Gente despierta’, con Alfredo Menéndez, a las 23:30 horas.

Los fines de semana, Carles Mesa sigue por segunda temporada en ‘No es un día cualquiera’, sábados y domingos de 8:30 a 13:00 horas. De 13:00 a 13:30, José Antonio García, ‘Ciudadano García’, hará un programaen torno a la gastronomía junto al cocinero Sergio Fernández y al nutricionista Aitor Sánchez: ‘Esto me suena… en la cocina’. Además, en la madrugada del lunes, de 02:00 a 03:00 horas, Ciudadano García estrenará un programa de relatos y cuentos: ‘Esto me cuentan’.

En la madrugada de los sábados, Jorge García se pone al frente de ‘Una noche en el laberinto’ (02:00 – 03:00) y en las de los domingos, vuelve el programa señero de la ciencia en la radio pública: ‘A hombros de gigantes’, de Manuel Seara, entre las 04:00 y las 05:00 horas. La actualidad informativa de los fines de semana continúa con Carlos Núñez y Ana Marta Ersoch.

Mientras, Radio 3 contará con Isabel Coixet como parte del equipo. La cineasta presentará un programa todos los domingos por la tarde. Además, la plataforma de contenidos audiovisuales Radio3 extra reforzará su oferta para audiencias jóvenes con nuevos formatos audiovisuales.

«REFERENTE INFORMATIVO Y CULTURAL»

«Esta temporada tiene como objetivo consolidar a Radio Nacional de España como referente informativo y cultural de la sociedad. La credibilidad y la confianza de la audiencia se consigue a través de la responsabilidad, el rigor informativo, la pluralidad y la información veraz, y ese es el camino en el que nos encontramos y vamos a continuar», ha afirmado en la presentación el director de RNE, Ignacio Elguero.

De este modo, la emisora se unirá a los centenarios de Pérez Galdós y Delibes, así como al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, con la realización de ficciones sonoras de alguna de sus creaciones más emblemáticas, así como programas especiales sobre su vida y obra.

Destaca además el próximo desarrollo de la programación cultural de la emisora a través de su canal de podcast, que se presentará en unas semanas, con nuevos espacios de teatro, literatura, historia de España, acontecimientos históricos internacionales, ciencia, arte, literatura infantil, antropología y gastronomía entre otros, así como los espacios de colaboración con el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional, entre otras novedades.