Alfaro, en La Rioja, continúa con los PCR masivos

Alfaro continúa, desde las 8:30 horas de la mañana de hoy, domingo, con los PCR masivos a la población, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del coronavirus en el municipio, después de que ayer se alcanzaran los 1.488 PCR a los vecinos de la localidad.

La concejala de Juventud, Raquel Pedraja, ha señalado la paciencia de los vecinos durante el tiempo que tienen que esperar a que las treinta personas que están trabajando en el dispositivo desplegado en el Estadio Municipal de La Molineta de Alfaro avancen en su trabajo.

En líneas generales, ha dicho, los vecinos están cumpliendo con las recomendaciones lanzadas desde Salud, después de detectarse un aumento progresivo de los casos. Aunque «sigue habiendo irresponsables» que no cumplen el aislamiento «son los menos», ha dicho.

Ha asegurado, además, que cuartos y chamizos, origen de los primeros contagios (junto al incumplimiento de los aislamientos), están cerrados. Desde el pasado viernes, 21 de agosto, y hasta ayer, se habían alcanzado los 106 positivos en una población de 9.476 personas (a mediodía de hoy se esperan nuevos datos).

Las pruebas PCR continuarán hoy domingo y el lunes. Además, el martes y el miércoles se irá a los domicilios de las personas mayores para facilitarles hacerse la prueba. El objetivo es llegar al 75 por ciento de la población.

La propia presidenta, Concha Andreu, alertó de que se estaban produciendo incumplimientos en el confinamiento de positivos y personas que habían estado en contacto con ellos. También dijo que más del sesenta por ciento de los afectados eran menores de veinte años. Todo comenzó con las ‘no fiestas’.

El alcalde, Julián Ángel Jiménez, emitió un bando en el que se pedía a los ciudadanos de Alfaro que acudan a realizarse las pruebas PCR en el espacio habilitado al afecto en el aparcamiento del Polideportivo Municipal de La Molineta mediante citación por sms.

Las recomendaciones del Gobierno, recogidas también en el bando municipal, incluyen no salir del lugar de residencia en 72 horas salvo para ir al trabajo o acudir a tareas imprescindibles (desde el viernes); restringir la movilidad; el cierre recomendado de cuartos y bajeras; evitar encuentros fuera de la unidad familiar básica de convivencia; y extremar las medidas de higiene y distanciamiento.