Hasta en Madrid: el barrio madrileño que quiso la independencia de España

En los últimos años mucho se ha hablado del deseo de Cataluña de independizarse de España. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que hace varias décadas atrás, un barrio de Madrid se independizó.

El barrio de Cerro Belmonte decidió declarar un reino aparte, además de crear su propio himno, su bandera y hasta su propia moneda. Se sentían maltratados a nivel económico por parte del ayuntamiento de la capital de España y tomaron esta decisión. Te contamos todos los detalles del barrio madrileño independentista.

2
EL ENFADO DE LOS VECINOS

EL ENFADO DE LOS VECINOS

Cerro Belmonte era un barrio perteneciente al distrito de Valdezarza (Madrid), en el que residían cerca de 250 personas. Era un pequeño pueblo situado en el interior de una gran ciudad, por lo que el ayuntamiento decidió incluirlo en su nuevo plan urbanístico.

Esto significaba la expropiación de los vecinos, que no querían abandonar el lugar en el que vivían por sus amplias casas. Además, la cantidad económica en la que la administración fijo la expropiación (5.018 pesetas por metro cuadrado) no agradó a los propietarios, a quienes les propusieron realojarlos en zonas muy alejadas de su barrio.

Una abogada, hija de unos de los vecinos afectados, se convirtió en la cabeza visible de la protesta, siendo la responsable de animar a los vecinos para que sus protestas fuesen cada vez más ruidosas.