El Rey destaca el potencial cultural y económico del lenguaje español «por los valores que encarna»

El Rey Felipe VI ha subrayado este martes que el español «es un motor cultural y económico indudable», no solo por su potencial como idioma de aprendizaje en el mundo, «sino también por los valores que encarna y transmite» que España comparte con multitud de naciones.

Según han informado fuentes de Casa Real, así lo ha señalado durante su participación en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes celebrado en el Palacio de El Pardo.

El Rey ha hecho alusión a los valores que transmite el español, «compartidos por España y tantas naciones en varios continentes que, a través de una larga y rica historia conjunta, han llegado a ser lo que son. Sociedades abiertas y vitales«.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha lamentado el empeño de hacer del español y de su expresión cultural una forma de oposición a las teorías de las identidades puras, a los nacionalismos excluyentes y enfrentados, al levantamiento de muros que ya habían sido derribados y ha llamado a conseguir que sea una lengua contra la mentira interesada.

«Una lengua que el mundo pueda usar contra la degradación de la convivencia, que estimule la capacidad crítica, más importante que nunca frente a la saturación informativa y el auge de nuevas formas de falsedad y manipulación», ha subrayado.

En esta línea, el presidente ha destacado la importancia de la lengua como instrumento de avance hacia un futuro justo, libre, inclusivo y cohesionado y ha defendido la revalorización de la presencia del español en los ámbitos de la comunicación, la ciencia y la investigación.

Igualmente, ha destacado la trascendencia de la labor de diplomacia cultural que desempeña el Instituto Cervantes en el mundo. «Sobre el escenario convulso que deja la pandemia a su paso, necesitamos unir fuerzas para seguir posicionando a nuestro país en el mundo y, en ese empeño, nuestra lengua y nuestra cultura tienen más peso que nunca porque son vehículos para la transmisión de valores», ha incidido.

EL REY Y SÁNCHEZ JUNTOS

Los Reyes han presidido este martes la reunión del Patronato, a la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Se trata del primera vez en la que el Rey y Sánchez coinciden en público desde la polémica generada por el veto del Ejecutivo a la presencia del monarca en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo ha saludado al monarca antes del acto en el Salón Barceló colocando su mano en el corazón, tal y como aconsejó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Covid-19. En las imágenes difundidas por Casa Real, ambos aparecen sonrientes con sus mascarillas puestas y han conversado brevemente una vez colocados en la mesa.

El Rey Felipe VI y el presidente volverán a coincidir este viernes a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week.

Además de en la entrega de premios, ambos visitarán juntos también la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona.