Cómo hacer en casa la tortilla de patatas de Betanzos, la mejor del mundo

La tortilla de patata es seguramente el plato estrella de nuestra gastronomía, por si éxito y su consumo. No hay bar o restaurante que no lo ofrezca durante todo el día ni casa donde no se ha hecho alguna vez. Pero tortillas hay muchas, no sólo en el modo de hacerlas (con o sin huevo, más o menos cuajada…) sino con qué hacerlas (con cebolla, con otros ingredientes). Pero es que también hay tortillas casi con denominación de origen como en el caso de la de Betanzos. Veamos cómo puedes hacerla en casa y por qué la consideran la mejor tortilla de patatas del mundo.

 

3
La preparación de esta tortilla de patatas

Tortilla de patata exprés

Lo primero que vamos a hacer es cortar las patatas en láminas finas, pero con tamaño irregular. Si usamos un cortador tipo mandolina trabajaremos con más rapidez y nos quedarán las rodajas similares. A continuación, añadimos sal a las patatas y las freímos en aceite abundante.

Aquí viene una de las claves para que te salga perfecta: a menudo nos cortamos poniendo aceite y luego la patata no queda igual. En la sartén -a ser posible, antiadherente- añadiremos una buena cantidad de aceite con fuego fuerte. Es luego cuando echamos ya las rodajas de patatas y bajamos el fuego, dejando que las patatas se vayan cocinando despacio. Así es como quedarán como deben.