El Evolution Film Festival estrenará 19 producciones ‘Made in Baleares’ a nivel internacional

La programación del Evolution Film Festival incluye este año 25 producciones audiovisuales realizadas en Baleares, 19 de las cuales se estrenarán a nivel internacional a través de las proyecciones de la novena edición de este certamen, que se celebra del 23 al 29 de octubre en Mallorca.

La organización del festival ha explicado este lunes en una nota de prensa que, con el apartado ‘Made in Baleares’ (MIB), la presencia de directores y productores locales «se afianza», lo que «erige» el papel de la industria audiovisual balear hacia las plataformas internacionales y «refuerza» su vínculo con otras culturas.

«Esto permite mostrar al público internacional la fortaleza, la intensa actividad y la gran creatividad del colectivo cinematográfico balear y por otro, favorece la promoción del sector y la posibilidad de establecer futuros negocios», ha asegurado el equipo del certamen.

Además de la presencia de autores de Baleares, el Evolution ha reivindicado que 13 de las piezas han sido producidas por mujeres, de las que ha destacado el cortometraje ‘Dorothea y el Myotragus’, dirigido por Marta Hierro y Nuria Abad, que cuenta la historia de una paleontóloga que luchó contra los estereotipos de género de su época.

El festival ha anunciado la proyección el cortometraje ‘Control’, dirigido por Ann Perelló, que narra la historia de una chica que no recuerda nada de la fiesta a la que acudió la noche anterior y que irá recordando lo que sucedió a través de publicaciones que hizo en Instagram.

También ha destacado otras piezas como ‘Red Street Mercy’, una pieza que cuenta la relación entre un vagabundo y un padre de familia que se replantea a vida, y que está dirigida por Bruno Jubin, que en la cuarta edición del festival, celebrada en 2015, debutó con el largometraje ‘Stones from the desert’.

Por otra parte, el Evolution mantiene un espacio reservado para piezas realizadas por estudiantes, con el objetivo de «inspirar a una próxima generación de cineastas», y este año contará con ‘Vacuum 5.000’, de Marta Martí García, y ‘Close Away’, de Miguel Ángel Cardona.

La directora del Evolution, Sandra Lipski, quien ha recordado que el festival comenzó con la participación de creadores audiovisuales locales, ha asegurado que, sin la sección ‘Made in Baleares’, «el festival no sería lo que es», y ha agradecido al sector de las Islas su implicación en el proyecto.