Las veces que hubo broncas entre miembros de la Casa Real y la prensa

Los integrantes de la Casa Real, en especial el círculo más cercano a Zarzuela, se ven constantemente asediados en sus actos públicos y salidas a la calle por la prensa. Los periodistas especializados tratan de buscar cualquier información o detalle que pueda protagonizar los titulares e incluso las portadas de sus diarios y esto ha provocado problemas en más de una ocasión.

De hecho, las broncas entre integrantes de la Corona española y profesionales de la prensa han llegado a provocar ciertas restricciones para estos últimos. Te contamos algunos de los momentos de mayor tensión entre la prensa y la Casa Real.

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CASA REAL

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN SOBRE LA CASA REAL

En España la libertad de información sobre el Rey y la Familia Real española se encuentra regulada por los artículos 490 y 491 del Código Penal. En el primero se indica que quienes cometan un delito de injuria o calumnia contra estos en el ejercicio de sus funciones; será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 2 años si es un caso grave y con multa de 6 a 12 meses si no lo es.

En el artículo 491, se estipula que en casos diferentes a los indicados la pena será de multa de 4 a 20 meses. De igual forma, se sancionará con pena de multa de 6 a 24 meses a quienes utilicen la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes; para dañar el prestigio de la Corona.