¿Por qué está tan de moda la quinoa? Recetas para gozarlo con este alimento

Aunque la quinoa puede parecer un nuevo alimento dispuesto a mejorar la salud y variar la oferta gastronómica, este grano suponía ya uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina.

Debido a su alto valor nutritivo, la quinoa es considerada un superalimento desde hace tiempo. Y esto ha hecho que su fama se extienda por todo el mundo y esté tan de moda que ahora sea habitual encontrarla en supermercado que se precie.

Destaquemos primero que es muy recomendable para la alimentación infantil y del resto de la familia por sus excelentes propiedades nutricionales. Muchos la consideran un cereal, o un pseudocereal, porque su utilización está emparentada con ellos, aunque en realidad no lo es, ya que se trata de una semilla. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento, y, a pesar de no ser un ingrediente habitual de la dieta mediterránea, poco a poco se está ganando un lugar en nuestras cocinas.

Estas son las características de la quinoa, sus beneficios para la salud y unas cuantas recetas sencillas y prácticas para gozarlo con este superalimento.

Recetas con quinoa

Croquetas de quinoa y calabacín rellenas de queso

Las croquetas son el típico plato que siempre nos apetece. Pero estamos cansados de comer siempre las mismas, por eso buscamos innovar un poco e introducir nuevos ingredientes en nuestras croquetas. Esta vez la receta seduce incluyendo quinoa. El queso parmesano y el calabacín se une a la fórmula para conseguir unas croquetas EXTRA apetecibles. Toma nota de todo lo que necesitas para hacerlas hoy mismo:

quinoa

200 g quinoa (preferiblemente blanca)

1 calabacín (250 g aproximadamente)

80 g de queso fundente (gouda, mozzarella…)

2 huevos

60 g de queso parmesano rallado

120 g aproximadamente de pan rallado (más otro poco para empanar las croquetas)

hojas de perejil

sal

aceite de oliva o de girasol para freír las croquetas.