Jorge Carrión da una ‘vuelta al mundo virtual’ por 10 librerías emblemáticas

El escritor Jorge Carrión realizará este viernes 13 de noviembree un viaje virtual por 10 librerías emblemáticas de España y Latinoamérica para conmemorar el Día de las Librerías. ‘La vuelta al mundo en diez librerías’ es un recorrido que irá de Madrid a Barcelona pasando por Santiago de Chile, Sevilla, Buenos Aires, México, Caracas y Bogotá en el que el escritor irá conectando con los libreros de estos establecimientos que mostrarán sus rincones y estantes favoritos.

La velada literaria, organizada por la consultora Prodigioso Volcán, comenzará a las 22 horas en ‘Cervantes y Compañía’, una librería de las de antes ubicada en el madrileño barrio de Malasaña, que además de contar con las últimas novedades y los libros más vendidos, promete libros descatalogados.

Desde allí conectarán con Montse Serrano, el alma de ‘Bernat’ en Barcelona. Hace 40 años Montse era una recién licenciada en Ciencias de la Información a la que le habían diagnosticado un linfoma. Consciente de sus limitaciones decidió cambiar su futuro. Detectó un pequeño local que se traspasaba y gracias al apoyo paterno y de la mano de su mejor amiga, Isabel del Castillo, se convirtió en librera.

En Sevilla, ‘Caótica’ lleva en su ADN la esencia de la antigua librería ‘La Extravagante’, un referente cultural que en la Alameda de Hércules no sólo vendía libros, sino que organizaba presentaciones, jornadas infantiles de cuentacuentos y otras actividades. Maite Aragón explicará a Javier Carrión como vivieron la trasformación y cómo hacen frente a la pandemia y la crisis actual.

Llega la hora de cruzar el charco y Carrión aterrizará en ‘Casa Impronta Editora’ (Guadalajara, México). Un negocio que retoma el arte de hacer libros. Fundada en 2014, Casa Impronta rescató máquinas antiguas con la intención de recuperar el oficio de personas que habían quedado fuera del mundo editorial moderno como los encuadernadores, impresores o linotipistas.

Y también en Guadalajara, Carrión se detendrá en ‘Carlos Fuentes’, una librería del pueblo que mantiene vivo el espíritu del maestro, del Premio Cervantes. En sus 2.600 metros cuadrados, la librería alberga 120.000 ejemplares, dispuestos en 15 áreas y divididos en más de 120 temáticas.

En Guatemala, ‘Sophos’ ha sabido crear una familia compuesta por amantes de la lectura y la cultura de 0 a 99 años. Entre sus paredes hay un rincón para cada edad. El gerente de ‘Sophos’, conversará con Jorge Carrión sobre cómo les ha afectado esta pandemia mundial.

Tras huir de Uruguay, amenazados por la dictadura, Eduardo Sanseviero y su esposa Chachi llegaron a Perú con un sueño: crear un lugar en el que los amantes de la literatura pudiesen encontrar libros raros, viejos y curiosos. Gracias a su empeño, a finales de 1973 nació la librería ‘El Virrey’. Desde su fundación la pareja asumió el compromiso de difundir los valores ancestrales de la cultura nacional.

Más que una librería, ‘Casa Tomada’ en Bogotá es un lugar de encuentro cultural que, como todos, se ha visto recortado por la pandemia. Ahora bien, si alguien ha sabido sacar rédito a eso de renovarse o morir esa ha sido Ana María Aragón, dueña y el alma de la librería ‘Casa Tomada’. Aferrada a la comunidad que había creado en su librería, Aragón se centró en la venta online y los servicios a domicilio. Así pasaron de 50 pedidos mensuales a 550.

‘EL BUSCÓN’ y ‘ETERNA CADENCIA’

Otra librería que se ha reinventado tras la pandemia ha sido ‘El Buscón’ en Caracas. Katyna Henríquez se niega a vivir el duelo de la presunta muerte de las librerías. La fundadora de ‘El Buscón’ ha desarrollado ‘Libros a domicilio’ un proyecto que, además la pandemia, ha tenido que sortear la falta de gasolina, los problemas con el transporte y los constantes cortes de luz.

‘Eterna Cadencia’ abrió a finales de 2005 en Buenos Aires. Pronto se convirtió en el centro neurálgico para lectores empedernidos. Construida en una casa antigua, cuenta con un bar-restaurante y una oferta de libros que gravita entre las novedades a amplias secciones de arte, cine, música, filosofía, historia. Uno de sus puntos fuertes es la oferta de ediciones independientes de distintos países latinoamericanos y de España.

La velada finaliza en Santiago de Chile con una visita a ‘Lolita’, una librería independiente que abrió sus puertas en octubre de 2014 y desde el primer día se convirtió en un lugar de encuentro, un rincón donde hojear libros, sentarse a leer, conversar de autores, encargar títulos y por supuesto comprar libros. El confinamiento les ha obligado a trabajar de otra manera, pero no se han dejado abatir por las dificultades sanitarias y económicas. Francisco Mouat le contará a Jorge Carrión como idearon el ‘Bono Lolita’, con el que los clientes más fieles aportaron una cantidad de dinero a cuenta de futuras compras. Lo que ha supuesto una inyección de capital que, de momento, les ha permitido sobrevivir.