Marlaska avisa a la UE por la llegada de inmigrantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tratado este viernes con sus homólogos europeos la gestión por la llegada de inmigrantes a Canarias y la necesidad de buscar soluciones conjuntas. «Nos preocupa que la realidad desborde las previsiones del pacto para dar respuestas eficaces a los desafíos de los Estados miembros de primera línea, que son los de toda la UE», ha indicado.

Los ministros del Interior de la UE han mantenido este viernes una reunión telemática informal en la que han debatido sobre las políticas de migración y asilo, de cara a la futura aprobación del nuevo pacto europeo en la materia. También han analizado cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo tras los recientes atentados yihadistas cometidos en Alemania, Francia y Austria.

Según ha informado Interior, Grande-Marlaska ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea la necesidad de priorizar la acción exterior de la UE y generar mecanismos estables de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración. Ha indicado que este es el eje que debe articular una futura política común europea en materia de inmigración y asilo para poder gestionar este fenómeno con eficacia.

También ha agradecido a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, su viaje la pasada semana a las Islas Canarias para comprobar sobre el terreno la situación en el archipiélago y afianzar la búsqueda de soluciones conjuntas.

Con la participación por parte española de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, Grande-Marlaska ha insistido en que con vistas a la aprobación del futuro Pacto Europeo sobre migración y Asilo, «la prioridad debe estar en la dimensión exterior antes que en nuestras fronteras exteriores, sobre todo en fronteras marítimas».

El ministro español ha alertado de que la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular es la parte «menos desarrollada» en el pacto, por lo que ha defendido la necesidad de «avanzar planteando acciones concretas, empezando por una implicación de todos, Estados Miembros e instituciones, con los países de origen y tránsito», así como la financiación necesaria para estas acciones.

VÍCTIMAS Y RADICALIZACIÓN YIHADISTA EN PRISIONES

El ministro español se ha sumado a las condolencias que todos sus homólogos europeos han trasladado a sus colegas de Alemania, Francia y Austria por los recientes ataques de tipología yihadista que han sufrido.

Grande-Marlaska ha mostrado el apoyo español a la declaración que ha adoptado la reunión informal de ministros europeos del Interior, que busca profundizar en la cooperación entre países en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Entre las medidas mencionadas en la declaración, el ministro español destacó que la detección, prevención y tratamiento de la radicalización en prisiones sea considerada un área prioritaria de actuación, y ha abogado también por «luchar contra la financiación del terrorismo, así como desarrollar y aplicar el Protocolo de Crisis de la UE (EUCP), previsto para la retirada inmediata de contenido terrorista o extremista tras un atentado o amenaza grave, y la futura aprobación del Reglamento sobre la Retirada del Contenido Terrorista Online (TCO)».

Tras recordar que España ha actualizado la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Terrorismo para adaptarla a los nuevos retos, Grande-Marlaska ha subrayado «la importancia de las víctimas del terrorismo, tanto en su necesaria protección como en el valor que tiene su discurso en la prevención de la radicalización».