La Organización Internacional para las Migraciones reubica a 15 solicitantes de asilo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha reubicado esta semana a 15 solicitantes de asilo que han sido trasladados de forma segura desde Italia a España.

La reubicación, la primera de Italia a España desde el estallido de la pandemia, fue llevada a cabo por la OIM con el apoyo del Ministerio del Interior italiano, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y el Gobierno español, y con la coordinación de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea.

Los solicitantes de asilo habían sido alojados en un único centro de recepción en la región italiana de Lazio, cerca de Roma. Partieron del aeropuerto Fiumicino de Roma el jueves por la mañana y llegaron a Madrid. Posteriormente, el grupo fue trasladado a nuevos alojamientos en la capital.

Antes de partir, Geraddine, un solicitante de asilo de Camerún, le dijo a la OIM en Roma que estaba ansioso por comenzar una nueva vida en España. «Estoy agradecido por el apoyo que recibí mientras estuve en Italia, y espero poder aprender español rápidamente para poder apoyar a los migrantes que están pasando por lo mismo allí», dijo antes de embarcar en el vuelo hacia España.

Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo, Laurence Hart, ha asegurado que están «felices de seguir apoyando la reubicación voluntaria». «Esta salida, que se llevó a cabo en un contexto tan difícil, fue otra demostración importante y concreta de la solidaridad y cooperación de la Unión Europea (UE)», ha destacado.

Las operaciones de reubicación están financiadas por la UE a través de la línea de asistencia de emergencia del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Desde septiembre, 184 solicitantes de asilo han sido reubicados desde Italia a otros Estados miembros de la UE, incluidos Francia (59), Alemania (109), Portugal (12) y Finlandia (4).

La OIM es responsable de garantizar que los beneficiarios de la reubicación viajen de manera segura y ordenada. Antes de su partida, la OIM les proporciona información sobre lo que les espera en el país de destino, y se presta especial atención a las necesidades y condiciones de salud de los solicitantes, así como a las precauciones necesarias en relación con la COVID-19.