jueves, 12 diciembre 2024

Vergeles señala que en Extremadura no se contratan médicos que no tienen especialidad vía MIR

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado este martes que en Extremadura se pretende «no hacer uso» del real decreto que permite la contratación de médicos sin la especialidad vía MIR, para labores asistenciales.

En cualquier caso, sí ha apuntado el titular extremeño de Sanidad que «esos médicos que no tienen especialidad vía MIR puedan realizar otras tareas dentro del sistema sanitario, si en algún momento se necesitase», ha dicho.

«De momento no estamos recurriendo a esa fórmula de contratación», ha reafirmado el titular extremeño de Sanidad a preguntas de los periodistas este martes en rueda de prensa en Mérida por concentraciones de médicos en protesta por el Real Decreto 19/2020 que permite trabajar sin la especialidad médica, y para reclamar que se convoquen más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

Según ha señalado, «no hay ninguna evidencia de que vayamos a hacer uso de ese real decreto», ya que tendrían que verse «muy obligados en una situación pandémica de muchísima incidencia», y además «desde luego siempre lo utilizaríamos para otras vías que no fuese el ámbito asistencial».

DESCANSO DE LOS MÉDICOS

En su intervención, el consejero de Sanidad ha avanzado también que están «trabajando intesamente por no hacer uso del artículo del Real Decreto del estado de alarma», ya que según ha dicho, «si la incidencia del coronavirus lo permite» es necesario «permitir a los profesionales que descansen», ha dicho.

«No estamos conculcando ningún derecho de días de libre disposición de nuestros profesionales», sino que el objetivo que los médicos, «que tanto y tan bien están trabajando» puedan «de forma ordenada» descansar «el tiempo que sea necesario».

Finalmente, José María Vergeles ha mostrado su respeto al derecho a la huelga, pero ha considerado que en la situación actual de pandemia de coronavirus «no es el momento», y ha señalado que «hay otras vías de acercamiento de posturas con la administración para poder reclamar lo que se reclama».